Los comentarios negativos sobre la gestión del gobierno en redes sociales alcanzaron su punto más alto desde que Rodrigo Chaves asumió la Presidencia de la República el 8 de mayo del 2022. Acapararon el 53,8% de todas las conversaciones digitales sobre el Poder Ejecutivo durante el tercer trimestre del año.
Así lo dio a conocer este lunes el Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina, en su reporte número 25 sobre “escucha social”, titulado: ‘Radiografía de la comunicación digital de la administración Chaves Robles’. El estudio fue realizado con apoyo de la empresa Kantar IBOPE Media y analizó datos del 1.° de julio hasta el 30 de setiembre anterior.
Desde que la actual administración inició su gestión, los comentarios negativos comenzaron a crecer paulatinamente, iniciaron en un 28,1% y cerraron setiembre en un 53,8%. El porcentaje más alto en dos años y cinco meses de mandato.
A la inversa, los comentarios positivos menguaron. Al inicio, el 47,3% de las conversaciones en torno a los ministros, viceministros y otras figuras de la actual administración reflejaba sentimientos positivos. En cambio, en el último informe ese porcentaje cayó y ahora es del 20,6%.
Uno de los hechos que “disparó” la cantidad de comentarios negativos fue el caso Gandoca-Manzanillo, el cual ha sido ampliamente denunciado por La Nación y en intervenciones en la Asamblea Legislativa, donde incluso se abrió una investigación en la Comisión de Ambiente.
Según el informe, el periodo de análisis estuvo “marcado por cuestionamientos a la vida privada” del presidente Chaves. Uno de los hechos mencionados como fuente de controversia fue el supuesto vínculo entre el mandatario y el “empresario que presuntamente obtuvo de forma irregular permisos de aprovechamiento forestal”.
Desde mayo pasado, este diario ha informado sobre el permiso que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) otorgó, aparentemente de manera ilegal, al empresario Allan Pacheco Dent, para que talara dos fincas ubicadas en el Caribe Sur, en el refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo.
Por ese caso, la Fiscalía Adjunta Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investigan a Pacheco Dent, junto a cuatro personas más, por los presuntos delitos de falsedad ideológica, prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de territorio de bosque, apertura de trocha en terrenos con bosque y drenaje de humedal.
Además, la Fiscalía General tiene otro expediente abierto en contra del presidente Chaves y el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, por un supuesto tráfico de influencias, relacionado con dos fiestas a las que acudieron altos jerarcas del gobierno y personal de Casa Presidencial en una propiedad de la familia de ese empresario, quien registró al menos siete visitas a Zapote entre junio del 2022 y octubre del 2023.
El informe califica a Rodrigo Chaves como una figura polarizante en las redes sociales. El presidente obtuvo un 42,53% de comentarios positivos y un 37,37% de menciones negativas, para una diferencia del 5,16%.
Este es el segundo porcentaje más alto de críticas que ha reunido Chaves desde que está en el cargo. Entre marzo y mayo del 2023, obtuvo un 37,5% de comentarios negativos. No obstante, el estudio destaca que en los últimos seis meses se ha identificado una tendencia de comentarios favorables hacia el presidente.
Otro hecho que generó “polos de apoyo y detracción para la figura presidencial” —además del supuesto vínculo con Pacheco Dent—, fue la detención de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de otras siete personas, entre ellas, María de los Ángeles Gutiérrez, genere general de la entidad, así como tres integrantes de la Junta Directiva y tres exdirectivos de la institución.
Los ocho sospechosos fueron detenidos el pasado 23 de agosto y puestos en libertad al día siguiente. El Ministerio Público les investiga por un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en la adjudicación de contratos a cooperativas para la administración de 138 Ebáis, por un lapso de 10 años.
Esquivel y los tres directivos están a la espera de que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, defina si se les inhabilita del cargo por seis meses, como lo solicitó la Fiscalía.
En cuanto a la evolución de la conversación digital sobre la figura del presidente Chaves, el documento destaca el inicio de una “etapa de polarización” a partir de junio, con la presentación de la “ley jaguar”, que el gobierno pretende llevar a referéndum. Sobre esta iniciativa, la Sala Constitucional ha indicado, en dos ocasiones, que contiene roces con la carta magna.
“Este tema marcó un hito digital a nivel de la conversación entre los meses de mayo a julio del 2024 y a la vez marcó una tendencia de apoyo o rechazo a dicha iniciativa del Ejecutivo”, añade el documento.
Otros temas que afectaron de forma negativa la imagen del gobierno fueron el voto de censura aprobado en contra la ministra de Educación, Ana Katherina Müller, el pasado 17 de julio, el cual fue respaldado por 33 congresistas, mientras que 16 votaron en contra.
La sentencia de la Sala IV sobre los vicios de inconstitucionalidad en la “ley jaguar”, fue otro de los hechos que perjudicó al Poder Ejecutivo. El fallo fue emitido el 29 de julio sobre la primera versión del proyecto; otra sentencia fue dictada, en la misma línea, respecto a un nuevo del texto, el 1.° de octubre anterior.
El mismo efecto negativo provocaron los rumores sobre la salud, hábitos y vida personal del presidente Chaves; la discusión sobre el presupuesto del 2025 para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES); la no firma de varios proyectos de ley; y el reportaje del New York Times, del pasado 15 de setiembre, sobre la penetración del narcotráfico en Costa Rica.
Otro tema que incidió negativamente fue el nombramiento de la esposa del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y la participación del hermano de este jerarca como abogado de la empresa Dekra.
Los datos del estudio se obtuvieron de la actividad en las redes sociales, principalmente X (antes Twitter), Facebook, TikTok y YouTube, así como de los comentarios realizados en sitios de noticias y la web pública.
Para el periodo en estudio, los sistemas de “escucha social” identificaron 162.586 menciones, dirigidas hacia el presidente, vicepresidentes, ministros, viceministros, diputados u otras figuras públicas, involucradas en el quehacer político del país.
El informe descartó el 9,4% del volumen de las conversaciones porque provenía de troles digitales, es decir, usuarios que solo se dedican a atacar y que, por lo general, su comportamiento se desarrolla desde el anonimato, perfiles falsos, bots y afines.