La Contraloría General de la República (CGR) otorgó un plazo de nueve meses al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que presente un plan de capacitación docente enfocado en los colegios diurnos, con el objetivo de subsanar debilidades que arrastran los educadores de secundaria.
El órgano contralor pidió al MEP “definir, divulgar e implementar acciones de capacitación del personal docente que se dirija a mitigar las deficiencias formativas en habilidades y competencias de forma que se dé prioridad a aquellos cuyas necesidades de formación sean mayores”, de acuerdo con las disposiciones incluidas en el Informe de Auditoría sobre la eficiencia y eficacia del servicio de Educación Secundaria Académica Diurna, publicado el 23 de setiembre.
La recomendación fue dirigida a Gabriel Sánchez en su calidad de director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámes Solano, y a Giselle Alpízar, quien fungía como directora de Desarrollo Curricular, pero que desde el 3 de octubre ocupa el cargo de viceministra académica.
Para el 31 de julio del 2025, el MEP deberá entregar una certificación en la que conste la definición, divulgación y formalización de las acciones, así como un plan para ejecutar su implementación que contemple objetivos, indicadores de logro por cada dirección regional, cronograma, responsables de ejecución y mecanismos de seguimiento.
Educación en colegios del MEP presenta ‘deficiencias en áreas esenciales’
El informe del que se derivó esta disposición, evaluó la eficiencia y eficacia de la Educación Secundaria Académica Diurna entre el 1.° de enero del 2021 y hasta el 31 de diciembre del 2023.
Según sus hallazgos, las falencias en la formación de habilidades y competencias de los estudiantes egresados de colegios académicos y liceos rurales se fundamentan en varios aspectos, entre ellos, docentes no capacitados o con limitada capacitación, y la baja calidad de alguna parte de los egresados de las carreras de educación impartidas por las universidades públicas y privadas.
En el documento, también se incluyó la experiencia de los docentes, quienes señalaron que la capacitación que reciben por parte del MEP es insuficiente. El 57,5% de los 1.041 profesores consultados aseguró haber recibido menos de 10 horas de capacitación por año en el periodo 2021-2023. Mientras que el 27,4% dijo no haber obtenido ninguna capacitación en el mismo lapso.
“Con relación a la utilidad de la capacitación recibida, el 59,4% dijo estar en desacuerdo con la afirmación de que la capacitación recibida en los últimos tres años ha permitido ejecutar de mejor manera la mediación pedagógica tanto en lo académico como para el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes”, apunta la auditoría.
La Nación consultó al MEP sobre los hallazgos y disposiciones de la auditoría pero se está a la espera de respuesta.
Georgina Jara Le Maire, presidenta del Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro), destacó la necesidad de que los docentes se mantengan en formación continua.
“Todo cambia: la metodología, la técnica, los enfoques, el mismo ser humano en sus emociones y demás. Ahorita estamos muy conectados con la información, nuestros estudiantes tienen la información a mano. ¿Por qué le digo todo esto? Porque sí o sí tenemos que estar en una constante capacitación”, expresó.
Para Jara, al ser el MEP el mayor empleador de educadores en el país, le corresponde ofrecer esta capacitación por medio del Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, no obstante, resaltó que hay aliados, entre ellos el Colypro.
La educadora defendió que la capacitación docente no puede considerarse como tiempo perdido y que debería de recibirse dentro de la jornada laboral de los educadores.
Formación de docentes está desactualizada hasta en 30 años
La información expuesta por la Contraloría surge en un contexto en el que existen universidades privadas que ofrecen carreras en Educación con programas con hasta 30 años de desactualización.
Este hallazgo surgió luego de la revisión de 183 carreras que están vinculadas con las 12 comprendidas en el denominado Marco Nacional de Cualificaciones, cuyo propósito es establecer las pautas de calidad que deben cumplir los graduados en docencia para ejercer en las aulas.
Aunado a esta realidad, se desconoce cómo será y cuándo se empezará a aplicar la prueba de idoneidad, un examen que deberán rendir los educadores interesados en obtener un plaza en el MEP.
Esta prueba responderá a la reforma del artículo 55 del Estatuto de Servicio Civil, aprobada en 2020, que establece que para entrar a la carrera docente, los aspirantes deben aprobar el examen de idoneidad.
Este diario también consultó al Ministerio sobre cuándo estará lista esta prueba y en qué momento se empezará a aplicar.