Un proyecto que le ahorraría a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) miles de millones al año en alquileres de almacenes permanece estancado. Se trata de la construcción de la nueva área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) para medicamentos, insumos y otros implementos necesarios para la operación de Ebáis, clínicas y hospitales en el país.
La obra fue incluida en el portafolio de inversiones del fideicomiso CCSS-Banco de Costa Rica, cuenta con estudios de preinversión y viabilidad de la Gerencia Financiera, pero no tiene aval del Comité Ejecutivo del Fideicomiso y de la Junta Directiva de la entidad, para avanzar.
“El proyecto está en ese estado pese a ser una iniciativa crucial para la Caja. La entidad, por su operación diaria, requiere un importante volumen de insumos, materias primas, material de empaque y medicamentos para el trabajo, dentro de eso es que requerimos un centro logístico”, explicó Esteban Vega de la O.
Solo el año anterior, la CCSS pagó ¢1.900 millones en alquileres de bodegas ubicadas en San Francisco de Dos Ríos, en San José. Además, entre 2012 y 2023, la entidad canceló ¢12.427 millones en alquileres.
Para tener una idea más clara de la dimensión de ese desembolso, de las 53 obras incluidas por la CCSS en el fideicomiso firmado con el BCR se pagan ¢4.400 millones en alquileres por año, de ellos ¢1.900 los consume el complejo de almacenes, lo cual representa el 43% del total.
Vega explicó que ese es el principal factor para avanzar con el ALDI, pues la obra, de unos 87.000 metros cuadrados, permitiría dejar de alquilar y pasar a instalaciones propias. De acuerdo con proyecciones elaboradas por la institución, la construcción costaría ¢37.900 millones, aproximadamente, e incluiría una nave de almacenamiento de 30.000 posiciones de tarima en seco y 6.000 posiciones de tarima en frío.
Ese monto también incluye el costo del terreno en el que se levantarían las instalaciones, parqueos, plantas de tratamiento, oficinas, centro de acopio y reciclaje, entre otros. La inversión realizada se recuperaría, según las estimaciones de la CCSS, en 27 años, aproximadamente.
Para que el proyecto avance, de acuerdo con Vega, el Comité Ejecutivo del Fideicomiso debe trasladar el tema a la Junta Directiva para “que se reactive e inicie el proceso de diseño y todas las etapas previas al proceso de construcción”.
Agregó que en un taller efectuado semanas atrás, los miembros de Junta Directiva expresaron un “interés genuino” de reducir la carga en el pago de alquileres y la “intención” de priorizar el ALDI.
En la actualidad, el fideicomiso entre la CCSS y el BCR enfrenta riesgo de paralización, ya que el contrato entre ambas entidades vence el próximo 23 de octubre. A la fecha, las autoridades de esos entes no han decidido si mantendrán o no el convenio para avanzar con los proyectos.
Entre las obras, las áreas de salud son fundamentales, pues se encargan de la atención médica de asegurados en cantones o distritos, ofreciendo consulta general, servicios ambulatorios, odontología, atención de urgencias, entre otros.
El jueves pasado estaba previsto analizar ese tema en la Junta Directiva de la CCSS, pero la sesión fue cancelada debido a que varios integrantes de ese órgano esperan la definición de eventuales medidas cautelares en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias e influencia contra la Hacienda Pública por aparentes irregularidades en la contratación de cuatro cooperativas y una asociación médica, para la operación de 10 áreas de salud en la Gran Área Metropolitana.
Según explicó el BCR, ante una consulta de este diario, realizada el mes anterior, necesitan el visto bueno de la Caja para ejecutar una prórroga del contrato y así extender la relación por siete años más. La entidad financiera aseguró que ya envió toda la información necesaria a la Seguridad Social, pero no ha recibido respuesta.
“(...) No se tiene una manifestación formal de parte de la CCSS sobre su intención o negativa a prorrogar el contrato del fideicomiso”, enfatizó Roy Benamburg, gerente de Negocios del BCR.
Indefinición de CCSS y BCR pone en riesgo construcción de 30 áreas de salud
BCR administrará fideicomiso de $471,7 millones para obras prioritarias de la CCSS