Los combustibles y el gas para cocinar bajarán de precio. De acuerdo con información divulgada este viernes por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el costo de la gasolina súper se reducirá en ¢20 por litro; la regular, en ¢21; y el diésel, en ¢32. Entretanto, el cilindro de gas para cocinar costará ¢206 menos.
Con estos ajustes, el litro de gasolina súper costará ¢700; el de regular, ¢667; y el de diésel tendrá un valor de ¢565. En el caso del cilindro de gas para cocinar de 25 libras, que es el más utilizado, los usuarios pagarán ¢7.260. Todos los cambios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
“En esta oportunidad, aunque el mercado internacional de los hidrocarburos registra una alta volatilidad en el corto plazo, se registró una baja en el precio internacional de todos los combustibles de mayor consumo que importa Costa Rica, situación que se explica en gran medida por factores geopolíticos y el comportamiento de los inventarios”, manifestó el intendente de Energía de la Aresep, Mario Mora Quirós.
De esta forma, una vez que entren en vigor las nuevas tarifas, llenar un tanque de 45 litros con gasolina súper costará ¢31.500; actualmente se pagan ¢32.400. Si se trata de vehículos que usan gasolina regular, los propietarios pasarán de pagar ¢30.960 a desembolsar ¢30.015.
Finalmente, por llenar un tanque de 45 litros de diésel se deberán pagar ¢25.425; actualmente, cuesta ¢26.865.
De acuerdo con un comunicado enviado por la Aresep, los nuevos precios se ubican en el nivel registrado en diciembre de 2021.