Una gran calcomanía en la tapa del carro de Hugo Casasola Salas, el sospechoso de sustraer a su bebé Keibril García Amador y violar a la madre menor de edad, le permitió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) rastrear el trayecto que siguió el día de los hechos, el 9 de abril del 2023 en Mata de Guineo de Cervantes, en Alvarado de Cartago.
El recorrido fue descrito la tarde de este viernes por Luis Felipe Aguilar Castillo, investigador del OIJ, quien recopiló fotos y videos capturados por varias cámaras de seguridad a lo largo del camino y los mostró en el juicio contra Casasola, de 34 años, en los Tribunales de Cartago.
“Lo que nos hace identificarlo en todas las tomas, en todos los rastreos que se hacen de las cámaras, es la calcomanía en la tapa del motor, que es de unos cómics, esa calcomanía es muy particular y nos da certeza en todos los videos que se logran decomisar, que estamos viendo el mismo vehículo y que es de la misma persona”, declaró Aguilar ante los jueces.
Se trata de una imagen de los actores Jared Leto y Margot Robbie como intérpretes de los villanos Guasón y Harley Quinn en la película Suicide Squad. Otra particularidad es que el frente del vehículo estaba pintado gris, y el resto tenía una capa de primer, que se coloca en el carro antes de pintarlo.
Conductor ubicó a sospechoso de sustraer a Keibril en la zona donde desapareció la bebé
Según lo muestran las tomas, el hombre salió de su casa en el automóvil a las 10:58 a. m., a comprar una cinta adhesiva en un supermercado. La cinta no fue ubicada por los agentes, pero la dependiente del supermercado les confirmó que Casasola la compró.
A las 11:11 a. m., Casasola se dirige hacia el centro de Cervantes, y poco después se observa a la niña de 12 años y madre de Keibril con la bebé en el coche, cerca del automóvil. Dos minutos después se observa de nuevo el vehículo en otra cámara y luego la menor de edad, junto con Keibril en el coche, siguiendo esa ruta.
Poco después, a las 11:15 a. m., es que ocurre la sustracción, según presume el OIJ, 25 metros al sur de una chayotera donde luego se buscó la bebé. A las 11:17 a. m., el hombre cambia su ruta para salir de la calle de Mata de Guineo. Cuatro minutos después, el carro se observa camino a Turrialba, y luego en un tramo donde no quedó captado, el vehículo se devuelve hacia Cervantes.
Hasta la 1:49 p. m., Casasola llegó a su casa en Bajo Cervantes, entró y salió de nuevo, y tomó la ruta 10 hacia Turrialba. Poco después pasa cerca de un supermercado con exceso de velocidad, y a las 3:30 p. m. el auto fue ubicado en el Trapiche Juan Viñas, incrustado en una zanja.
A las 2:46 p. m., el hombre tomó un taxi informal y a las 3:28 p. m. llegó de nuevo a su vivienda. A las 3:47 p. m., salió con su papá, quien lo llevó al sitio donde había dejado el vehículo.
El OIJ había concluído que la bebé de nueve meses murió durante este trayecto, pues Casasola conducía a altas velocidades y frenaba de súbito. Además, el vehículo no tenía asientos para pasajeros, lo que habría provocado golpes mortales en la niña. A pesar de esto, la Fiscalía no encontró suficientes pruebas para acusarlo de homicidio, por lo que solo se le juzga por la desaparición de Keibril y por las violaciones de la niña madre de ella.
La relación de parentesco entre el imputado y Keibril fue confirmada por Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 17 de abril del 2023. El resultado se obtuvo luego de unas pruebas de ADN que se le realizaron a la bebé, la mamá adolescente y al sospechoso.