Funcionarios del servicio de Emergencias del Hospital de Guápiles realizaron la mañana de este miércoles un movimiento de huelga para protestar por el estado de las instalaciones, el hacinamiento y las malas condiciones laborales de los empleados. El cese de labores se inició a las 6 a. m. y se mantuvo por cerca de siete horas.
Poco antes de las 3 p. m. , la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que la huelga se depuso luego de que trabajadores, sindicatos y autoridades de la entidad alcanzaron acuerdos para que se realicen mejoras en el servicio.
“Entre los puntos más importantes del acuerdo está reforzar con recurso humano (médicos y enfermeros) los tres tiempos del servicio con tiempo extraordinario, a fin de mejorar la atención, con más eficiencia y oportunidad”, indicó la Caja en un comunicado
Además, las autoridades se comprometieron a colocar ventiladores en el área de consultorios, mientras se concreta la compra del aire acondicionado, así como a acelerar proyectos de mantenimiento de la infraestructura y compra de equipos. En noviembre habrá una reunión de seguimiento.
El Hospital de Guápiles atiende a asegurados de Pococí, Guácimo, Siquirres y algunas localidades de Sarapiquí, en Heredia.
La situación del servicio de urgencias de ese centro médico ya se había denunciado en julio, cuando circularon imágenes de pacientes tirados en el suelo esperando atención.
Según el diputado Geison Valverde, para tratar de resolver el problema se han hecho múltiples gestiones, como reuniones en la Asamblea Legislativa, visitas de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, y hasta se planteó un proyecto con ayuda de la Junta de Protección Social (JPS) para ampliar Emergencias, pero la misma la Caja lo detuvo porque, supuestamente, estaba en proceso la primera etapa de mejoras para el Hospital de Guápiles.
“Cuándo va a pasar la etapa uno, nos urge ya; la gente está mal en el hospital, las condiciones son caóticas. Hay gente en el suelo recibiendo quimioterapia y eso no es un buen servicio para los usuarios (...). Ya hoy colapsó el mismo personal del hospital, la salud mental de los funcionarios de la Caja ahí es cero”, aseveró el congresista en un audio difundido la mañana de este miércoles.
En horas de la tarde, la Defensoría de los Habitantes informó de que realizó una inspección en el centro médico para verificar las condiciones denunciadas.
La saturación en los servicios de Emergencias en buena parte de los hospitales del país ha puesto a correr a la Caja desde el 2023, por lo que se tomaron medidas como la asignación de plazas especiales. Entre los centros médicos beneficiados están el San Juan de Dios y el Calderón Guardia, en San José.
Plazas de refuerzo desahogan servicios de emergencias afectados por saturación desde el 2023
Entre setiembre del 2023 y febrero del 2024, se registraron 4.291 horas de plétora en el área de Emergencias. La CCSS contabilizó en ese periodo 41 incidentes de este tipo, 21 de ellos en hospitales de la región Central Sur. La estadística en esa jurisdicción la lideraba el Hospital San Juan de Dios, con 17 incidentes.
Sin embargo, hospitales como el San Vicente de Paúl, en Heredia, también registraron ocupaciones hasta del 191%; el San Francisco de Asís, en Grecia, tuvo una ocupación del 150%; y el San Rafael de Alajuela, del 143%.