Los diputados archivaron un proyecto del Frente Amplio (FA) que proponía ampliar de dos a tres semanas las vacaciones anuales de los asalariados en Costa Rica.
El texto se sometió a votación este miércoles en la Comisión de Asuntos Jurídicos, luego de las intervenciones de los legisladores Ariel Robles y Rocío Alfaro, del FA. Quedó empatada en dos ocasiones, con cuatro votos a favor y cuatro en contra.
Según lo establece el Reglamento Legislativo, este empate resulta en el archivo del expediente.
El proyecto planteaba reformar seis artículos del Código de Trabajo para establecer que todo trabajador tiene derecho a vacaciones anuales remuneradas, cuyo mínimo se fija en tres semanas por cada 49 semanas de labores continuas al servicio de un mismo patrono, en lugar de dos semanas cada 50 semanas seguidas.
A favor votaron la diputada Rocío Alfaro y los legisladores Francisco Nicolás, Alejandra Larios y Danny Vargas, del Partido Liberación Nacional (PLN). En contra votaron Daniel Vargas y Jorge Rojas, del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD); Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP); y David Segura, del Partido Nueva República (PNR).
Los diputados del Frente Amplio anunciaron que no descartan volver a presentar la iniciativa; Robles advirtió de que lo podrían hacer el próximo año, durante el periodo de campaña electoral, para llevar a debate temas de derechos laborales.
El diputado Daniel Vargas, del PPSD, expresó su preocupación por el proyecto. Dijo que no se tomó en cuenta el criterio del sector privado y que Costa Rica tiene los salarios mínimos más altos de Centroamérica, además de las cargas sociales más elevadas.
“No podemos seguir trasladando costos de operación al sector empresarial, ya que estas acciones afectan la atracción de inversión extranjera y la continuidad de las empresas que operan en el país”, afirmó. Además, cuestionó a los diputados del Frente Amplio por carecer de experiencia en la gestión empresarial.
Agregó que el proyecto no solo habría afectado a las grandes empresas, sino también a las micro y pequeñas empresas.
El diputado Robles enfocó sus críticas en los legisladores oficialistas, señalando que, si realmente el gobierno de Rodrigo Chaves impulsara cambios, habría apoyado el proyecto.
Por su parte, Alfaro destacó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) avaló el proyecto, al indicar que incrementa la productividad y creatividad, beneficiando al empresariado con una mejor tasa de retención del talento.
El proyecto también resulta atractivo para los jóvenes, en un momento de cambios en el que hay una migración de trabajadores hacia el exterior, lo que afecta el sistema de pensiones. Además, permite un equilibrio entre trabajo y vida personal, según lo indicado por el MTSS, aseguró Alfaro.
En respuesta a Robles, Vargas aseguró que su bancada está preparada para una discusión constructiva, pero solo con quienes tengan experiencia en el ámbito empresarial y comprendan los múltiples factores que impactan la competitividad en Costa Rica.