Crecí en un hogar disfuncional, donde reinaba un ambiente ambivalente, lo cual afectó mi niñez y luego mi adolescencia. He vuelto a experimentar los mismos sentimientos por la forma en que el capitán de nuestro barco nos está llevando a unas olas que nos conducen hasta la cresta para luego dejarnos caer. Creo que para gobernar, ya sea como presidente, diputado, ministro, etc., hay que tener voluntad, sobre todo para escuchar. Oír a las minorías no es sinónimo de que tengan razón. Pongámonos la mano en el corazón por Costa Rica, como lo escuchamos hasta el cansancio cuando los candidatos ofrecen el oro y el moro. Pongámonos la camiseta y trabajemos unidos para que nuestro barco no se hunda.
Aracelly Castro Rojas, Moravia
Estoy en la lista de espera para una operación en Ortopedia del Hospital México desde hace dos años y este mes solo avancé 17 posiciones, o sea, es como si hicieran una intervención quirúrgica cada dos días. A ese ritmo, me operarían dentro de cinco años. La Dirección Médica del hospital me dijo hace tres meses que iban a contratar más anestesiólogos, pero no lo han hecho.
Rosa María Jiménez López, Uruca
Dice Sri Sri Ravi Shankar, gurú indio: “Si hacemos cualquier trabajo con ira, odio, celos, sentimientos de venganza, entre otros, en mente, entonces eso es un acto de violencia”. Qué momento más oportuno para recordarlo.
Gustavo Halsband Leverato, Aranjuez
Solicité el 26 de abril el reintegro de cuotas cobradas incorrectamente, porque un trabajador de mi empresa estaba incapacitado por el INS. Hice la gestión en las oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en San Pedro de Poás, Alajuela. Ahí me indicaron verbalmente los requisitos para hacer el reclamo. El 3 de mayo, presenté la solicitud y me pidieron información, que no requirieron en la primera visita. Aporté lo que faltaba y prometieron que resolverían en aproximadamente dos meses. Al no recibir respuesta de la CCSS, a finales de julio acudí a la sucursal, donde adujeron que pronto lo resolvería la administración de la CCSS, pero sigo sin recibir el reintegro.
Gilberto Ugalde Esquivel, Zapote
Este miércoles, como siempre, eché un vistazo al periódico La Nación. En la sección de Opinión leí que el presidente Chaves lanzó ataques contra el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa y las universidades públicas. Los trató de “idiotas” y “filibusteros”. ¿Qué le sucede? ¿Cree que es un déspota que puede usar esos términos contra personas honorables? Su actitud riñe con los principios morales y culturales del costarricense. En Costa Rica no hay espacio para tiranos; somos un país culto y democrático. Ningún presidente le ha dado un trato tan grosero a persona alguna. Los presidentes anteriores se comportaron con altura, poniendo a las órdenes del pueblo su educación, formación y calidez de espíritu.
Grace Eliette Argüello Rodríguez, Tibás
Solicité el servicio de multiasistencia el lunes a las 4:10 a. m. Después de múltiples preguntas, el INS tramitó mi caso y pocos minutos más tarde alegaron que no podían darme el servicio, y que debía buscar una alternativa reembolsable. ¿Para qué tener seguro?
Roy Ruiz Alvarado, Escazú
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.