El surfista Carlos “Cali” Muñoz compitió este lunes en la quinta parada de la Challenger Series, realizada en las playas de Ericeira, en Portugal, y eliminó al actual campeón olímpico, el francés Kauli Vaast.
El costarricense empató en el primer lugar del heat con el australiano Tully Wylie, con una puntuación de 11.87; sin embargo, la ola de mayor puntuación (6.77) estaba a favor del nacional, lo que le dio la vicroria.
“Ya he surfeado varias veces en esta playa. Viniendo de Costa Rica, el agua es bastante fría, pero logré unas buenas olas. Al final conseguí ese puntaje alto que me dio la clasificación. Kauli venía con mucha confianza después de ganar la medalla olímpica; entonces estoy feliz de avanzar a la siguiente ronda”, comentó Muñoz en la transmisión del evento.
Este resultado coloca a Muñoz en la ronda de 64 surfistas, en el primer heat, y a Wylie en el segundo heat.
Vaast finalizó el heat con un puntaje de 10.70 y, por delante del estadounidense Eithan Osborne, quien logró 10.03. Ambos surfistas quedaron eliminados de la competición en la primera ronda.
En la próxima prueba de Muñoz, lo veremos enfrentar al australiano George Pittar, que se encuentra en el puesto 3 del ranking de la Challenger Series.
El próximo llamado el agua es este lunes 30 de setiembre a las 11:30 p. m. por lo que Muñoz competiría en la madrugada de martes (horario de Costa Rica).
La Challenger Series es un circuito global organizado por la Liga Mundial de Surf y es el segundo nivel más alto del surf profesional, solo por debajo del Tour Mundial (en el que compite Brisa Hennessy).
El circuito está diseñado para que los surfistas compitan por un lugar en el Tour y sirve como plataforma para que atletas de todo el mundo muestren su talento. Al final de la temporada, los 10 surfistas masculinos con mayor puntuación y las primeras 5 surfistas en el ranking femenino consiguen la clasificación al Tour Mundial para la próxima temporada.
En el caso de la temporada 2024, la Challenger Series ha visitado las ciudades de Gold Coast y Sídney en Australia, KwaZulu-Natal en Sudáfrica, Huntington Beach en Estados Unidos y Ericeira en Portugal. Finalizará en Saquarema, en Brasil, entre el 12 y 20 de octubre.
Muñoz se encuentra en la posición número 69 del ranking de la Challenger Series.
En las cinco paradas de la temporada, Muñoz ha logrado avanzar a la ronda de 64 en tres ocasiones, contando su actual presentación en Portugal. Su mejor presentación fue en Sudáfrica donde quedó eliminado en la segunda ronda por 0.3 puntos.
En dicho torneo, el heat en el que se encontraba no le permitió avanzar a la ronda de 32 finalistas, pese a que con un puntaje de 13.40 superó a varios surfistas de otros heat que sí lo consiguieron.