El 29 de setiembre de 1964 apareció por primera vez el personaje de Mafalda en la revista Primera Plana. La protagonista de la tira, homónima a su nombre, es una niña creada por Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino. A través de las ocurrentes frases de esta joven idealista, se realizaban profundas reflexiones sobre la sociedad argentina.
Décadas más tarde, Mafalda se convirtió en un ícono de la cultura popular y su legado fue homenajeado en numerosas ocasiones.
El origen de esta historieta comienza con su autor, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, quien nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. A los 13 años, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero la abandonó en 1949. A los 18 años, Quino se mudó a Buenos Aires con la esperanza de encontrar editores para publicar sus dibujos. Sin embargo, sus primeros años en la ciudad no fueron fáciles.
El 15 de marzo de 1962, Quino creó a Mafalda con el objetivo de publicar su historieta como parte de una campaña publicitaria para la empresa de electrodomésticos Siam di Tella. El anuncio nunca llegó a publicarse, y el proyecto quedó pendiente hasta el 29 de setiembre de 1964, cuando Mafalda apareció por primera vez en la revista Primera Plana.
Mafalda regresa: Netflix prepara nueva serie animada
En esta primera tira, Mafalda le pregunta a su papá si es “el papá más bueno de todos los papás del mundo”. Ante la respuesta de su padre, quien duda y responde: “Bueno, no sé, a lo mejor hay otro papá mejor que yo”, Mafalda se retira ofendida y exclama: “¡Lo suponía!”. Ese mismo día, se publicó otra historieta en la que Mafalda, al romperse la punta de su lápiz mientras dibuja una casa, exclama con frustración: “¡Esto ocurre solamente en este país!”.
La historieta de Mafalda continuó hasta 1973, pero su popularidad no disminuyó con el fin de la publicación. El personaje se mantuvo vigente en la cultura popular, consolidándose como uno de los mayores íconos de Argentina. Quino, su creador, falleció el 30 de setiembre de 2020, justo un día después del aniversario de la primera aparición de Mafalda.
Además de la ingeniosa Mafalda, la historieta cuenta con una serie de personajes secundarios que complementan la crítica social y el humor que caracteriza la obra de Quino. Entre los más destacados están:
Así luciría Mafalda en la vida real, según la inteligencia artificial
Mafalda dejó una huella indeleble en la cultura popular en todo el mundo. Sus reflexiones sobre la política, la economía, la paz mundial y la justicia social siguen vigentes y fueron traducidas a varios idiomas. La combinación de humor e ironía que utilizaba Quino para exponer las preocupaciones de una niña pequeña logró conectar con lectores de todas las edades.
Desde murales en Buenos Aires hasta monumentos en diferentes países, Mafalda sigue siendo homenajeada como un símbolo de crítica social y de lucha por un mundo más justo. Aunque la tira dejó de publicarse hace décadas, su relevancia no disminuyó, y continúa siendo una referencia en el ámbito cultural, educativo y social.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.