Las valoraciones positivas sobre la labor del presidente de la República, Rodrigo Chaves, se mantuvieron en un 54% según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), dada a conocer este 11 de setiembre. Esta cifra es idéntica a la registrada en abril.
En tanto, las opiniones negativas se mantuvieron, por tercera encuesta consecutiva (desde enero), en un 27%.
De acuerdo con el CIEP, “los datos muestran un estancamiento en valores intermedios”, en comparación con los estudios de opinión pública de principios del gobierno, en los que Chaves llegó a tener hasta un 79% de aprobación.
El patrón de estancamiento también se refleja en el apoyo al gobierno, el cual se mantiene en un 52%. Según el estudio, el 25% de las personas reprueba la gestión del gobierno.
El CIEP agrega que la idea de Chaves de llevar a referéndum la “ley jaguar” no incrementó su popularidad ni la del gobierno. El mandatario presentó este proyecto de ley en junio pasado. No obstante, el plan murió después de que la Sala IV encontró vicios de inconstitucionalidad en cuatro artículos que eliminarían controles sobre los fondos públicos.
Chaves presentó una segunda versión, sobre la cual surgieron nuevas dudas que están bajo análisis del Tribunal Constitucional.
“A pesar de que el gobierno ha buscado mantener la iniciativa política y relanzar la segunda mitad de su mandato, mediante la convocatoria a referéndum de la denominada “ley jaguar”, esta iniciativa no ha incrementado la popularidad del mandatario y el gobierno”, señaló el CIEP.
En esta encuesta, persistieron los bajos niveles de simpatía partidaria de parte de la población. El 83% de las personas respondió que no apoya a ningún partido político y el 17% sí lo hace.
Entre este grupo pequeño que dice tener simpatía hacia algún partido político, los partidos más mencionados fueron Partido Progreso Social Democrático (PPSD, un 39%), Liberación Nacional (PLN, un 29%), Unidad Social Cristiana (PUSC, un 18%), Liberal Progresista (PLP, un 6%) y Frente Amplio (FA, un 3%).