El auditor interno del Poder Judicial, Robert García González, fue despedido por orden de la Corte Plena, en la sesión de este lunes.
Según fuentes cercanas a la Corte, 17 magistrados votaron a favor del despido, mientras que cinco votaron en contra, durante la discusión privada de los asuntos del régimen disciplinario.
La decisión habría sido motivada por ausencias injustificadas durante varios días, conductas impropias fuera del trabajo y por malos tratos contra funcionarios.
Este medio pidió una confirmación la mañana de este martes a la oficina de prensa del Poder Judicial, la cual indicó que había enviado la consulta a la Secretaría General de la Corte, pero al cierre de edición no se había recibido respuesta.
El nombramiento de García como auditor en el 2017 por parte de la Corte fue cuestionado por algunos magistrados, pues había enfrentado tres procesos penales por violencia doméstica, según documento en aquel momento el medio digital CRhoy. Desde entonces se conoció que dos de esos expedientes fueron desestimados y el Ministerio Público también había solicitado la desestimación del tercero, pero la causa seguía abierta al momento de la votación.
En enero del 2021, el auditor quedó detenido por supuesta conducción temeraria bajo los efectos del alcohol. Según divulgaron medios de comunicación, la prueba de alcoholemia arrojó una concentración de alcohol superior al nivel permitido por la Ley de Tránsito por Vías Terrestres y Seguridad Vial (superior a 0,5 gramos por cada litro de sangre o superior a 0,10 miligramos en aire respirado) y el Código Penal (superior a 0,75 gramos por cada litro de sangre o 0,38 miligramos en aire respirado).
García había sido procesado por Flagrancia; sin embargo, no trascendió la sentencia de ese proceso penal.