Dos oficiales de Fuerza Pública de la Delegación Policial Merced, identificados con los apellidos Alfaro Castro y Muñoz Arroyo, cumplirán 10 años de prisión por dar apoyo, custodia, seguimiento y protección a al menos cinco sujetos que cometieron un robo en un hotel de la capital en el 2020.
La pena fue impuesta por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública del II Circuito Judicial de San José, según lo confirmó este martes el Ministerio Público.
Los hechos que llevaron a la investigación de los oficiales ocurrieron el 11 de noviembre del 2020, cuando, según la Fiscalía, alrededor de la medianoche, ambos utilizaron una unidad policial para asistir a los asaltantes, quienes –se presume– formaban parte de un grupo criminal que intentaba robar un cargamento de drogas a otra banda. Sin embargo, esta última hipótesis no fue confirmada en el juicio.
Los presuntos delincuentes no fueron identificados debido a que portaban pasamontañas y otros elementos para evitar ser reconocidos. Tras el robo, huyeron, mientras que los policías fueron arrestados en las afueras del hotel.
El Tribunal también ordenó prisión preventiva para Alfaro y Muñoz, con el fin de garantizar su permanencia en el proceso hasta que la sentencia sea definitiva.
No se especificó si los oficiales continuaron en su cargo o si fueron separados de este.