La Selección de Costa Rica visita este lunes a Guatemala, a las 8 p. m. por la Liga de Naciones de la Concacaf, y aunque en suelo chapín se vive mucha euforia y el estadio estará lleno, al técnico Claudio Vivas no le preocupa esto. Vivas considera que la Sele ya tiene a jugadores consolidados y pese a la juventud que predomina, a su parecer el clima hostil no afectará a un plantel que ya dejó atrás el cambio generacional.
- Tenemos jugadores jóvenes, pero también contamos con figuras con experiencia. Hay muy buena comunicación entre nosotros y creo que no interesa esto de la euforia que se vive. El partido es 11 contra 11 y aunque hay gente que está eufórica, eso no impide que hagamos un buen juego.
”Hay que dar lo máximo, hacer un esfuerzo importante y respetar al rival. Venimos a tratar de ganar con nuestras armas y con lo que mejor que sabemos hacer. Incluso, la cancha no importa, lo que importa es lo que hagamos como equipo. Hay que prepararse para un partido bravo”.
- Hace varios meses que esa frase del cambio generacional quedó en la historia, porque en la Selección ya hay futbolistas consolidados, pese a su juventud. Tenemos a figuras emergentes, pero es mejor que haya mucha afición y que se juegue así, para que se acostumbren, porque así son las eliminatorias.
”Hay que estar a la altura, es importante el carácter, ser inteligentes y dar pasos firmes, que es lo que venimos a buscar en Guatemala”.
- No, lo del ranking hay que evaluarlo desde muchos lugares y es algo que se arrastra año tras año. En algún momento fuimos cuartos en Concacaf y ahora no, por lo que perdimos la plaza y tenemos que jugar esta fase. A la hora del partido somos 11 contra 11, una táctica contra otra y los dos equipos tienen en mente ganar el partido con sus armas. No hay favoritismos.
- Cuando a Patrick le tocó remplazar a Navas fue difícil. Sin embargo, siempre confiamos en Patrick y desde que estuve como interino la primera vez lo tuve en la nómina de convocados. Nos pone muy contentos su rendimiento, pero él debe seguir demostrando partido a partido con la Selección y en su club.
- Vi dos veces el partido para analizarlo y sacarme dudas. Ningún jugador en Selección tiene el lugar asegurado, pero recuerden que Manfred tuvo dificultades para sumarse a la convocatoria, así que lo más conveniente era que iniciara como suplente ante Guadalupe y cuando ingresó lo hizo bien.
”Para el juego ante Guatemala estoy pensando en algunas variantes, hicimos algunos entrenamientos y lo estoy valorando. Tengo alternativas para poder cambiar”.
- No acostumbro hablar de forma individual de los jugadores. Lo que puedo decir es que enfrente tenemos a un entrenador con mucha experiencia. Todos mis respetos hacia él, porque lo conozco y lo más importante es el rival, el equipo y el funcionamiento que tienen.