Compramos un apartamento en Los Eucaliptos, en el norte de San José. La publicidad elogiaba las maravillosas comodidades, incluidas las vistas al bosque como parte de su entorno natural. Lo que no mencionaron fue que hay un polígono de tiro tan cerca que se escuchan disparos durante toda la semana, incluida la Navidad y desde las 6 de la mañana, y siguen disparando hasta casi las 6 p. m. Vivimos en una zona de guerra. Si el ruido no supera los 65 decibelios, no hay recursos ante el Ministerio de Salud para obtener alivio del ruido. No se tiene en cuenta el efecto acumulativo de esta avalancha de armas. Somos cientos, si no miles, de personas viviendo bajo el alcance de la contaminación acústica constante. Además, lo que debería ser un refugio para miles de aves es un lugar que hay que evitar. ¿Cómo puede un país con la supuesta conciencia ambiental de Costa Rica permitir que exista un concepto así en el mundo actual? ¿Un campo de tiro al aire libre?
Leslie Ford Elliott, San José
Me uno a la queja de la persona que reclamó a Liberty porque no se puede ver un programa sin interrupciones. Constantemente aparece el aviso “Cargando video”, y así puede quedarse durante varios minutos. Me pregunto por qué no pueden resolverlo.
Ana Luisa García Espinoza, Curridabat
Es bien sabido que Costa Rica tiene dos problemas fundamentales: la pobreza y la desigualdad. Estos se resuelven con inversión social. Para invertir, se necesitan ingresos. Por eso, pido a los políticos serios y valientes que promuevan nuevas políticas públicas tendentes al alza y al rediseño de la carga impositiva, y a su simplificación, sin desincentivar al sector privado, pero con una visión justa de redistribución de la riqueza que disminuya la pobreza y la desigualdad.
El impuesto sobre la riqueza, el patrimonio que supere ciertos montos y las cargas sociales que pagan patronos y trabajadores independientes se deben sustituir por otros, que los paguen quienes tienen posibilidades de incrementar sus obligaciones tributarias. Al final, se trata de brindar felicidad a la población.
Federico Brealey Zamora, Curridabat
¿Cuál es el mensaje que Costa Rica necesita, en la profundidad de su alma, dirigir a los jóvenes en este aniversario de nuestra independencia? Lo primero es que debemos celebrarlo todos, no solo escolares y colegiales.
El futuro depende del nervio, las ganas, la ilusión y la esperanza que cada uno ponga en su trabajo y en la cooperación con la sociedad. No necesitamos la política para generar ilusión. Cada uno, en estas fiestas patrias, puede dar esperanza en los pequeños o grandes ambientes donde nos movemos.
El país nos necesita a todos. El objetivo nacional debe ser que ninguna persona abandone el sistema educativo. Un reto clave es que quienes, por alguna razón, han abandonado la escuela, el colegio o los estudios de formación profesional regresen y los concluyan. Cada esfuerzo personal es un gran regalo a Costa Rica y a los intereses propios.
José Joaquín Chaverri Sievert, Pavas
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.