Los accidentes de tránsito suman 303 víctimas mortales en lo que va del año. La madrugada de este domingo, una mujer falleció y un hombre resultó gravemente herido tras el vuelco de un vehículo en La Vega de Florencia, San Carlos.
La fallecida, quien viajaba como acompañante, fue identificada por la Policía Judicial con el apellido Campos, de 30 años. El apellido del conductor sobreviviente no trascendió.
Por razones que aún se investigan, el conductor perdió el control, salió de la vía, avanzó unos 25 metros por un potrero y colisionó contra un corral, donde el auto terminó con las llantas hacia arriba.
El accidente habría ocurrido durante la madrugada, pero fue reportado hasta el amanecer, cuando, alrededor de las 5 a.m., varios conductores que pasaban por el lugar notaron el vehículo siniestrado y alertaron al 911.
La emergencia fue atendida por bomberos y miembros de la Cruz Roja, quienes declararon fallecida a Campos. Mientras, el conductor fue liberado de entre las latas del vehículo y, aunque habría transcurrido tiempo desde el accidente, fue rescatado con vida y trasladado con lesiones graves al hospital San Carlos.
Agentes del OIJ se encargaron del levantamiento del cuerpo de la víctima y ahora intentan esclarecer las causas del vuelco.
A las 2:08 a. m. de este domingo, la Cruz Roja de Upala atendió otro accidente tras recibir una alerta sobre el vuelco de una motocicleta y su caída en una cuneta en San José de Upala.
La víctima fue identificada como Yamil Cerdas Meza, de 46 años, oriundo de Upala y vecino de Delicias, en ese mismo cantón alajuelense. El accidente ocurrió a unos 300 metros de la escuela local. Cerdas viajaba solo en su motocicleta cuando se salió de la vía y cayó en un guindo de unos 5 metros, golpeándose contra un objeto fijo.
De igual forma, una triple colisión dejó a otro motociclista fallecido en Upala. La víctima fue un hombre de apellido Peña, de unos 40 años. El accidente ocurrió en San Fernando frente a la finca del Colegio Técnico Profesional de Upala.
Peña viajaba en una motocicleta en sentido de Pizote de Upala hacia el centro de ese cantón cuando, por razones que se investigan, colisionó su moto por detrás contra un vehículo familiar y fue a dar al carril contrario donde chocó contra otra moto qué venía de frente.
La Cruz Roja declaró a Peña fallecido en el lugar y trasladó estables al hospital a tres mujeres, una de ellas iba en el carro y las otras dos en la otra motocicleta.
Según datos del Consejo Nacional de Vialidad, más de la mitad de los fallecidos en carretera este año viajaban en motocicleta (53%), con un total de 161 víctimas en ese tipo de vehículo.
La misma entidad indicó que los dos primeros cuatrimestres de este año han sido menos mortales en las vías en comparación con el mismo periodo del año anterior, registrándose un 11% menos de fallecidos. En 2023, se contabilizaron 334 decesos entre enero y agosto, siendo ese el año más trágico de los últimos 30 años, pues cerró con un total de 517 fallecidos.
La muerte viaja en carretera: 2023 cerró con 517 fallecidos, la cifra más alta en 30 años
Desde hace una década, la motocicleta es el vehículo más peligroso en carretera. De mantenerse la tendencia actual, 2024 podría ser el año con más fallecidos en moto. El automóvil ocupa el segundo lugar en cuanto a vidas perdidas, con 52 víctimas hasta el momento, mientras que la bicicleta es el tercer vehículo con 22 fatalidades.
La velocidad, principal causa de muerte en carretera en 2022 y 2023, parece perfilarse nuevamente como la primera este año, seguida por la invasión de carril y la imprudencia del conductor.
El OIJ también reportó la muerte de dos adultos mayores por atropello en las últimas horas. El primer caso ocurrió este sábado a las 6 p.m. en Nicoya, cuando un hombre de apellido Álvarez, de 69 años, intentó cruzar la calle y fue arrollado por una buseta. El segundo caso sucedió en San Ramón de Alajuela, a las 8 p.m., cuando un hombre de 76 años, de apellido Arce, fue atropellado por un vehículo liviano. Aunque fue trasladado al hospital local, fue declarado fallecido minutos después de su ingreso.
Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito, hizo un llamado a conductores y peatones de cara al último cuatrimestre del año, el cual incluye las festividades de Navidad y fin de año, que suelen iniciar en noviembre. Durante estas celebraciones predominan las actividades nocturnas, trasnochos, prisas y consumo de licor, lo que incrementa los riesgos de accidentes mortales.
Las muertes en carretera representan la mitad de los decesos por homicidios, los cuales suman 602 hasta este domingo. En conjunto, ambas fatalidades han enlutado a más de 900 hogares en lo que va del año.