Este fin de semana, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) lleva a cabo los trabajos finales para habilitar la nueva rotonda en Hacienda Vieja, ubicada al final de la autopista Florencio del Castillo, en Curridabat.
La entidad informó que este sábado y domingo se realizarán labores de demarcación y trabajos constructivos, como la instalación de aceras, bordillos de concreto en la rotonda central, rampas, cunetas, barreras de concreto y barandas de contención vial metálicas tipo flex beam. Además, se llevarán a cabo labores de paisajismo en el centro de la rotonda.
Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habían indicado semanas atrás que la obra se entregaría el 14 de setiembre; sin embargo, se prevé que la habilitación ocurra antes de esa fecha, ya que el 14 de setiembre cae sábado.
Jason Pérez, gerente de Conservación de Vías y Puentes de Conavi, aseguró que la rotonda fue diseñada con base en un estudio de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, el cual recomendaba este tipo de solución. Pérez añadió que, incluso antes de finalizar la obra, los conductores que transitan por la zona ya experimentan beneficios en la reducción de los congestionamientos habituales.
Conavi promete habilitar rotonda en Hacienda Vieja el 14 de setiembre
A inicios de agosto, el director del Conavi, Cristhian Arroyo, afirmó que, pese a los cuestionamientos sobre el nivel de servicio con el que se habilitará la obra, la solución que se está construyendo en ese sector es la que mejor se adapta a las condiciones actuales para agilizar el tránsito en la zona. No obstante, reconoció que lo ideal habría sido un paso a desnivel.
En febrero, el MOPT confirmó a este diario que los estudios utilizados para estructurar el proyecto se basaron en un informe realizado en 2016, cuyos datos de flujo vehicular correspondían a 2015. Según las proyecciones basadas en esos conteos, la rotonda tendría una vida útil de 10 años, contados a partir de la fecha del análisis, lo que implica que quedaría obsoleta apenas un año después de habilitarse.
Posteriormente, las autoridades del Conavi señalaron que los estudios fueron actualizados por la Dirección de Ingeniería de Tránsito para ajustar los datos a la realidad actual, aunque no brindaron mayores detalles sobre el nivel de servicio que se obtendría una vez finalizada la obra.
Rotonda de Curridabat se construye con estudios de tránsito de 2015
El costo de la obra es de ¢1.000 millones y está financiada con recursos de conservación vial, por lo que se ejecuta mediante contrataciones directas para el mantenimiento rutinario y contingencias. Los trabajos están a cargo de las empresas MECO y Constructora Santa Fe, responsables de la zona donde se ubica la intersección.
El proyecto incluye mejoras en el sistema de drenaje, seguridad vial, pasos peatonales, así como demarcación horizontal y vertical. Además, la rotonda contará con carriles de aceleración y desaceleración, y bahías para autobuses.
Los trabajos para construir la nueva rotonda comenzaron a mediados de febrero y debían estar listos en agosto. Según el MOPT, el objetivo principal es mejorar la movilidad en las rutas 210 y 252, que conectan San Francisco de Dos Ríos y Curridabat.
La nueva rotonda en ese punto, debería integrarse en un futuro con el viaducto que se prevé construir entre la rotonda de las Garantías Sociales y esa intersección, como parte de la ampliación de la vía San José-Cartago.