Una reforma a la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda busca promover el acceso a vivienda para la clase media. Entre los cambios aprobados en primer debate por 42 legisladores del plenario, se permitiría al Fondo Nacional para la Vivienda (Fonavi) captar recursos en el mercado financiero y canalizarlos hacia sus programas de créditos.
Además, se autorizaría al Fonavi a otorgar financiamiento a las entidades autorizadas con mejores condiciones de costo y plazo. Según la proponente del proyecto, Kattia Rivera, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), el objetivo es fortalecer los programas de vivienda y facilitar el acceso para la clase media.
¿Casa propia en el 2024? Este es el ingreso necesario para financiar una vivienda de clase media
La legisladora añadió que los programas estatales de vivienda actualmente están dirigidos a personas de bajos recursos, lo que impide que un ciudadano de clase media pueda acceder a financiamiento.
El proyecto también permitiría al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) incluir como beneficiarios a personas mayores de 18 años que cuenten con un núcleo familiar, según el porcentaje que establezca la Junta Directiva.
Costo de construir una vivienda de clase media aumentó ¢8,2 millones en tres años
Esta apertura, según Rivera, permitiría que entidades nacionales y extranjeras inviertan en la creación de viviendas. También facilitaría la creación de nuevos instrumentos de inversión para operadoras de pensiones, empresas de seguros y otras instituciones que hoy están invirtiendo en el extranjero.
En mayo de 2023, La Nación reportó que el costo de construir una vivienda de clase media en Costa Rica, sin incluir el precio del terreno, aumentó en ¢8,2 millones en los últimos tres años, principalmente debido al aumento en los precios de los materiales de construcción.
De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), con base en datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el mismo prototipo de vivienda de clase media que costaba ¢38,1 millones en el primer trimestre de 2020, tenía un valor de ¢46,2 millones para el mismo periodo de 2023.
Además, el ingreso promedio de una familia de clase media es de ¢757.091, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2023.
El informe Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2023, presentado en agosto por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), señala un déficit de 148.553 viviendas en el país.
El dato contempla tanto las viviendas que deben ser reemplazadas, como aquellas que están completamente ausentes.
Sin embargo, el informe también estima que entre las viviendas en mal estado, las que están en estado regular (aquellas con daños en paredes, techos o estructuras) y las viviendas hacinadas el déficit asciende a 759.055 unidades, lo que equivale al 42,7% del total de viviendas actuales.
En tanto, el estudio registra un total de viviendas individuales ocupadas (VIO) para 2023, de 1.778.254 unidades, de las cuales aproximadamente una cuarta parte fueron construidas con el financiamiento estatal, a través de los 421.014 bonos familiares otorgados.