Roberto Varela tiene casi 24 años de laborar para la empresa tecnológica de prestigioso internacional Teradyne de Costa Rica SRL.
Este profesional de la ingeniería inició su experiencia en la industria de los semiconductores en el año 2000 y se mantiene como uno de los empleados originales fundadores.
Empezó como técnico de reparación para tarjetas electrónicas de computadores. Tuvo entrenamientos en los Estados Unidos para su empleo. Luego siguió como ingeniero para test.
Se convirtió en supervisor de la producción y hoy tiene el puesto de mánager con 11 ingenieros bajo su mando para soportar a Teradyne a nivel mundial.
¡Conozca su testimonio profesional e infórmese de la importancia que cobró el tema de los semiconductores en Costa Rica y el mundo!
Industria en auge
La cartera de pruebas de semiconductores de Teradyne ha transformado la forma en que se evalúan los conjuntos de chips para aplicaciones: automotrices, industriales, de comunicaciones, de consumo, de teléfonos inteligentes, juegos electrónicos y de computadoras.
Los dispositivos semiconductores abarcan una amplia gama de funcionalidades y soluciones en el ámbito de la electrónica, como los que ofrecen los dispositivos de SoC (System on a Chip) y memoria (DRAM, SRAM, FLASH, etc).
“Yo trabajo con suplidores de diferentes partes del mundo desde nuestro país y tengo que ver con la calidad de los productos tecnológicos. Como parte de mis funciones, tenemos la responsabilidad de soportar la producción de toda la compañía”, narró Varela.
Teradyne de Costa Rica cuenta con áreas especializadas en reparación, servicio al cliente, ingeniería, validación de nuevos productos y diseño de soluciones para cada uno de sus clientes. No cuenta con un espacio de manufactura de alto volumen ya que esta operación es tercerizada por empresas contratistas de manufactura avanzada ubicadas en Asia.
Teradyne y la U Fidélitas han participado en reuniones con el Gobierno de la República para trazar la estrategia a seguir en el marco del tratado firmado con los Estados Unidos.
¿Qué es un semiconductor?
Los semiconductores son materiales que, combinados con ciertas impurezas dentro de su estructura, pueden comportarse como conductores o aislantes eléctricos, dependiendo del estímulo eléctrico y de otras condiciones como la temperatura, fuerzas, intensidad luminosa o vibraciones. Actualmente, el semiconductor más importante es el silicio.
Costa Rica se encuentra a las puertas de convertirse en un clúster gracias a La Ley Chips y Ciencia de Estados Unidos.
Nuestro país fue seleccionado por los estadounidenses para liderar el comercio internacional de los semiconductores. El objetivo de esta iniciativa es reducir la dependencia de las importaciones de chips de Asia y competir con China en la industria como objetivo clave.
La Ley de Chips del gobierno de Estados Unidos pone sobre la mesa $500 millones para proyectos internacionales vinculados a la cadena de producción en semiconductores.
Técnico en semiconductores
Varela destacó la importancia que las universidades como U Fidélitas inicien con la preparación académica y profesional de técnicos para la industria de los semiconductores, ya que se espera una gran demanda de profesionales que cuenten con estas habilidades técnicas.
Por eso, precisamente, U Fidélitas tiene abiertos los siguientes técnicos:
“Somos líderes en la formación de profesionales altamente capacitados en el campo de la electrónica, circuitos eléctricos y sistemas de generación”.
Eduardo Escalante, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y afines, de la Universidad Fidélitas.
Por su parte, el ingeniero Varela enfatizó que el inglés y estudiar un técnico como los que ofrece la U Fidélitas será clave para que los nuevos profesionales salgan preparados y listos para abastecer la industria de alta tecnología y a empresas como Teradyne e Intel que están en Costa Rica.
“El hecho de que cada universidad genere material humano es excelente para tener buenos técnicos e ingenieros con buen inglés”.
El ingeniero Roberto Varela lidera el trabajo para Teradyne en Costa Rica y cuenta con una experiencia de 24 años en la industria de la tecnología.
Además, esto hará que cada empresa que desee emplear técnicos los tenga disponibles ya listos para ser contratados.
“Universidad Fidélitas es una de las universidades claves para dar nuevos técnicos graduados para la industria de semiconductores”, puntualizó Varela.
Existe una gran oportunidad para que se den buena cantidad de graduados con un acompañamiento del idioma inglés con la iniciativa de la U Fidélitas.
Ejemplos prácticos en la vida cotidiana
Roberto Varela explicó que los semiconductores están presentes siempre en nuestra vida. En los automóviles, la telefonía celular, las computadoras de la oficina y del hogar y artefactos o electrodomésticos que se utilizan en las casas.
“Los smartphones utilizan circuitos integrados, en un auto tenemos el sensor de activación del Airbag como elemento crítico de seguridad. En una cocina está el microondas que cuenta con semiconductor para controlar el poder y el tiempo de calentamiento que se manipula. Los refrigeradores con su control de frío y las lavadoras poseen tarjeta electrónica para los tiempos y el tipo de lavado, por ejemplo”, expresó Varela.
Inversión extranjera
Finalmente, este ingeniero de Teradyne detalló que ya nuestro país ha recibido la visita de inversionistas de Japón, Taiwán y Estados Unidos para entender qué ofrece Costa Rica y cómo funciona su régimen de zonas francas para la llegada e ingreso de empresas para la manufactura de los semiconductores.
¡Estudie el técnico en semiconductores en U Fidélitas para que se prepare para laborar en esta poderosa industria de gran desarrollo en nuestro país!
¡Acceda a un salario de calidad y puestos laborales que aseguren su futuro muy pronto!
¡Dele mundo a su ingenio con U Fidélitas!