La diputada liberacionista Paulina Ramírez solicitó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, el informe técnico de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito que justificó la reducción del intercambio vial de La Lima, en la entrada a Cartago, de cuatro a tres niveles.
El nivel que se eliminó es el que facilitaría a los vehículos un paso directo en dirección hacia El Guarco, sitio donde se construirá el nuevo hospital de Cartago.
“Yo no sé si se han hecho estudios del tránsito y del presupuesto. Queremos conocer cuál fue el presupuesto destinado originalmente, que nos manden el cronograma, los gastos que se han generado y saber si se han hecho estudios para poder tomar esta decisión. Nosotros creemos que realmente no existen”, indicó la diputada.
Ramírez, de Liberación Nacional (PLN), envió la solicitud el 5 de setiembre, después de que el jerarca anunció la decisión de modificar el diseño de la carretera, tres años y medio después del inicio de la construcción.
El lunes, Batalla dijo que no hay recursos suficientes para realizar cuatro niveles y que, tras un análisis ejecutado por Ingeniería de Tránsito, se determinó que la carretera tendría un “buen nivel de servicio” con tres niveles hasta el año 2038.
La diputada calificó este anuncio como “sorprendente” y aseguró, que si los estudios de hace “más de 15 años” habían indicado que se requería ese cuarto nivel, estos serán más necesarios ahora que la cantidad de vehículos es mayor.
Ramírez insistió en que buscará conocer los verdaderos motivos que llevaron a estas variaciones.
En marzo de 2024, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que el intercambio de La Lima sería el primero a cuatro niveles del país, con un paso deprimido, dos rotondas, un viaducto y un puente. En esa misma fecha, la institución comunicó que la obra tenía un 40% de avance y se concretaría en su totalidad para el primer trimestre de 2025, pero esto no va a suceder.
Estas obras, que iniciaron en enero de 2021, tienen más de un año de atraso y ahora, según el nuevo cronograma del MOPT, finalizarán el 31 de octubre de 2025 con la construcción de la última etapa, la rampa 2 en el paso elevado de avenida 23, junto con las marginales y la pasarela sur hasta el almacén Pequeño Mundo.