Medios internacionales como Billboard, El País y Variety reportaron la muerte del cantante brasileño Sergio Mendes, estrella del bossa nova a nivel mundial y famoso por el éxito Más que nada.
De acuerdo con los reportes, Mendes, de 83 años, falleció en Los Ángeles, Estados Unidos, este jueves 5 de setiembre. El País de España replicó un comunicado de prensa emitido por la familia del artista, en el que se confirmó que su salud se deterioró debido a los síntomas prolongados del covid-19.
Al momento de su muerte, Mendes estaba acompañado por su esposa Gracinha Leporace y sus hijos. “Nos deja con un increíble legado musical que se extiende por más de seis décadas, con un sonido único mostrado por primera vez con su grupo Brasil ’66”, reza el comunicado familiar.
Los últimos espectáculos del artista se realizaron en noviembre de 2023, en conciertos que ofreció en París, Londres y Barcelona.
Sergio Mendes nació el 11 de febrero de 1941 en Rio de Janeiro, Brasil. Dio sus primeros pasos en la música durante su adolescencia, con el sueño de convertirse en pianista clásico.
Sin embargo, la bossa nova, a finales de la década de 1950, lo inspiró a seguir ese camino. Tocó en clubes nocturnos junto a grandes maestros del género, como Antônio Carlos Jobim y João Gilberto, según reseñó la revista Billboard.
Sonidos que hablan de Sergio Mendes
Fue con su primera banda, el Sexteto Bossa Rio, con la que lanzó su disco debut Dance Moderno en 1961.
En 1964 formó el grupo Brasil ’65 como parte de un esfuerzo del Ministerio de Exteriores de Brasil para promocionar la música local en el extranjero, explicó El País. Con esa banda se presentó en México y Estados Unidos. Posteriormente, nació Brasil ’66, con la presencia de la cantante Lani Hall, quien ayudó al grupo a alcanzar la fama.
El músico se instaló en Los Ángeles a finales de los años 70. Con Más que nada, una versión del compositor Jorge Ben, llegó su gran éxito. La voz principal del tema es de la jazzista Hall y fue publicada en el disco Herb Alpert Presents Sergio Mendes & Brasil ’66. Billboard informó que la canción alcanzó la posición número 47 en su lista Hot 100.
“Fue la primera vez que una canción cantada completamente en portugués fue un éxito en Estados Unidos y en todo el mundo. La gente ni siquiera sabía lo que decíamos, y no importaba. Hacía que se sintieran bien”, comentó Mendes en una entrevista.
Esta canción revivió en el 2006, cuando los Black Eyed Peas la interpretaron en el disco Timeless, producido por will.i.am.
Con su música y éxitos como Más que nada y Magalenha, Mendes ayudó a crear el sonido crossover moderno del pop brasileño, explicó Billboard.
A lo largo de su carrera, Mendes continuó innovando con su música, haciendo versiones de grandes temas como The Fool on the Hill y Day Tripper de The Beatles, Monday, Monday de The Mamas & The Papas, y Night and Day de Cole Porter.
“Mendes no dejó de explotar la inagotable veta de una música cautivadora, en la que mezclaba hábilmente la cadencia de la samba, el groove del jazz, las sutiles armonías vocales de la bossa nova y el refinamiento del pop californiano”, destacó la agencia de noticias AFP.
“La raíz de mi música es brasileña. En Brasil tenemos una bella diversidad cultural y musical, entre la música de Bahía, de Rio de Janeiro, la música clásica y los ritmos llegados de África”, resaltó el artista en una charla con AFP.
Con sus 35 discos, Mendes exploró los sonidos de la bossa nova, el folclore y el jazz. Ganó tres premios Grammy y recibió una nominación al Óscar en 2012 por la canción Real in Rio, de la película animada Rio.
Su brillante carrera lo llevó a colaborar con grandes colegas como Herb Alpert, Frank Sinatra, Quincy Jones, Burt Bacharach y Stevie Wonder.
“He sido muy afortunado de haber tenido esas experiencias, porque eso ha enriquecido mi vida. Trabajar con diferentes personas de diferentes países, de diferentes culturas, creo que simplemente te ayuda a crecer y aprender cosas nuevas… Me encanta eso porque no lo programas; se trata del encuentro mágico. Creo que es algo hermoso en la vida”, comentó el brasileño en una entrevista, según publicó CNN en Español.
Sergio Mendes estuvo casado por 54 años con Gracinha Leporace, con quien tuvo dos hijos: Tiago y Gustavo. De su primer matrimonio nacieron Bernardo, Rodrigo e Isabella. Tuvo siete nietos.