Andrés Molina, costarricense que participó en los Juegos Paralímpicos 2024, no pudo pasar los cuartos de final en la disciplina de Taekwondo 80 kilogramos. No obstante, ahora tendrá derecho a disputar un repechaje para buscar la medalla de bronce.
El nacional tuvo una primera pelea clasificatoria a las 4 a. m. (hora tica) frente a Andre Loonstra de Aruba, la cual fue muy pareja. De hecho, ese enfrentamiento terminó en empate 10-10, lo que llevó la definición al punto de oro. Una patada al costado izquierdo de Andrés hacia su adversario provocó que el centroamericano se asegurara el boleto.
Molina no escondió la ilusión por afrontar los cuartos de final y, a las 6 a. m., volvió a entrar en escena para disputar su pase frente a Asadker Toshtemirov de Uzbekistán. En este enfrentamiento, el tico sufrió con las buenas cualidades del contrincante y perdió 22 puntos contra 5.
Pese a la cantidad de puntos de diferencia, Andrés consiguió emocionar, gracias en parte al desempeño en su primera pelea, e hizo pensar en la posibilidad de ir más allá.
Andrés llegó a París 2024 como una carta importante para Costa Rica, sobre todo porque a finales de 2023 fue medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago. Ahora el tico tendrá un repechaje contra Nurlan Dombayev de Kazajistán; si Molina pasa este enfrentamiento, irá a disputar directamente el bronce de París 2024.
Según informó el Comité Paralímpico de Costa Rica, el paraatleta se encuentra en revisión médica debido a que, desde su primera pelea, arrastra un fuerte dolor en su mano izquierda que le ha disminuido el rendimiento.