La meta de toda campaña de vacunación es que cada dosis llegue, idealmente, al 95% de la población meta. Sin embargo, esto no se cumple en muchos de los biológicos inyectados en Costa Rica, y dos de ellos están por debajo del 80%, incluso ni siquiera se acercan al 60%.
Estos dos fármacos son los que protegen contra el tétanos y difteria, y la segunda dosis contra el virus del papiloma humano (VPH). Esta es una alerta que el Ministerio de Salud ha emitido varias veces. Sin embargo, parece no ceder.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico difundido la tarde de este 30 de agosto (con datos al 31 de julio), la vacuna contra tétanos y difteria es la de menor cobertura, con un 51,98%, y la segunda dosis contra VPH llegó al 56,98%.
Estos biológicos tienen algo en común: se administran en las escuelas durante el ciclo lectivo a una población de 10 años.
La vacuna contra tétanos y difteria es para hombres y mujeres. La vacuna contra papiloma de momento solo se aplica en niñas, pese a que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología avaló su uso en varones de 10 años, en febrero pasado.
“Es necesario seguir trabajando en conjunto y mejorar la comunicación entre diferentes instituciones como el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), entre otras, con el fin de que esta población de riesgo pueda completar esquemas de vacunación y aumentar estas coberturas alcanzadas al mes de julio.
La falta de vacunas contra ambas enfermedades puede exponer a los menores a enfermedades y complicaciones en el futuro. No recibir la vacuna contra el papiloma aumenta el riesgo de desarrollar lesiones que posteriormente desemboquen en un cáncer de cérvix o cuello de útero. Además, incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de ano, vulva, faringe, orofaringe y verrugas genitales.
Por su parte, la dosis contra el tétanos, que debe aplicarse cada 10 años, previene de una enfermedad causada por la bacteria Clostridium tetani. Los pacientes sufren contracciones y espasmos musculares bruscos, repentinos y dolorosos, especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello y espalda. Las complicaciones graves pueden poner en riesgo la vida.
Según el Ministerio de Salud, al 31 de julio estas eran las coberturas de los productos incluidos en el esquema básico de vacunación. Hay dos incluso biológicos que superan el 100%. Esto no significa que algunas personas se vacunaron más de una vez, sino que había más personas registradas de lo previsto.
Por otra parte, desde el último corte del Ministerio de Salud (al 31 de mayo), hay menos vacunas con coberturas de entre 90% y 95%, que descendieron a la categoría de 85% a 90% de cobertura.