Limón vibrará con el Festival Grand Gala Parade: Back To Our Roots este sábado 31 de agosto.
La celebración, llena de colores, ritmos y sabores, rendirá homenaje a Marcelle Taylor Brown, destacada activista que jugó un papel crucial en la defensa, rescate y fortalecimiento de la cultura afrocaribeña en Costa Rica.
El evento anual, organizado por la Asociación Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón, en colaboración con la Municipalidad de Limón, forma parte de las actividades conmemorativas del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense. Su principal objetivo es rendir tributo a la herencia afrocaribeña de la región a través de diversas actividades.
El desfile comenzará a las 11:30 a. m. en el parque Asís Esna, en el cantón Central de la provincia. Los asistentes podrán disfrutar de ritmos musicales como el reggae y el calypso mientras observan carrozas vibrantes y trajes coloridos desfilando por las calles de Limón.
La Municipalidad dispuso seis graderías, cada una con capacidad para 200 personas, y un área reservada para personas con discapacidad. Estos espacios se ofrecerán sin costo alguno, aunque se prohíbe reservar o apartar lugares para otros asistentes. Además, se prohibirá el consumo de alcohol, el uso de drogas y el ingreso de armas u objetos que puedan poner en peligro la seguridad.
También se recuerda al público general que no se permitirá la instalación de toldos, carretas u otros elementos que obstruyan el paso o la visibilidad de los visitantes.
La Municipalidad de Limón compartió en sus redes sociales el recorrido del desfile, así como la ubicación de las graderías, baños y otros espacios disponibles.
Elizabeth Gayle Taylor, hija de Marcelle Taylor, comentó a La Nación, vía telefónica, sobre la importancia del evento.
“Este portafolio de actividades está enmarcado en el campo de la religiosidad, el deporte, el arte en todos sus componentes, y la vida familiar. Como bandera está el principio de rescatar los valores en todos sus sentidos: espirituales, morales y otros. Es así cómo, ya con 26 años, desde que se inició en 1999, el portafolio de actividades ha crecido”, destacó Gayle.
“Tenemos el Grand Gala Parade, que es histórico, y lo que presenta es la vivencia de nuestros ancestros, la elegancia, la vestimenta y, alrededor de eso, las familias disfrutando y muchos aprendiendo”, agregó.