Mascaradas, bailes típicos y música alegre acompañaron este 29 de agosto a estudiantes, docentes y grupos sindicales que tomaron las calles de distintas regiones del país para manifestarse en favor de la educación y en contra de los recortes al presupuesto. Esta manifestación pacífica fue la continuación de la realizada este 28 de agosto en la avenida segunda, en San José.
Imágenes y videos muestran a decenas de personas caminando con carteles en vías de Pérez Zeledón y Limón.
En Guanacaste, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional (UNA) sede regional Chorotega, así como alumnos de la Universidad de Costa Rica (UCR) se unieron a la caminata, de acuerdo con imágenes compartidas por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).
Mientras tanto, en Cartago, la manifestación la encabezaron integrantes de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE).
Estas actividades se dieron en seguimiento a la marcha de este 28 de agosto, que tuvo como lema Educación hoy, paz mañana, la cual reunió a representantes de 70 organizaciones, entre ellos, delegaciones de universidades estatales, sindicatos, pensionados, federaciones estudiantiles y otros grupos.
Todos se reunieron frente a la Asamblea Legislativa, donde los rectores de las cinco universidades públicas, acompañados por tres estudiantes de escuela, secundaria y educación superior entregaron a Rodrigo Arias, presidente legislativo, el denominado Pacto Nacional por la Educación.
El documento plantea, entre otros aspectos, “avanzar, de forma progresiva hacia un presupuesto para todos los niveles de educación pública equivalente al 8% del producto interno bruto (PIB), tal y como lo manda el artículo 78 de la Constitución Política”.
Además, se incluyó un diferendo constitucional en el cual los rectores solicitan solucionar el conflicto con el Poder Ejecutivo en la definición del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2025.
Diputados prometen presupuesto ‘adecuado’ para educación sin llegar al 8% del PIB
Los participantes de la marcha de este jueves alzaron la voz por las mismas consignas.
A partir de la próxima semana, los legisladores iniciarán la discusión del Presupuesto de la República para 2025, dentro del cual están los recursos para educación, así como el FEES, que por primera vez se definirá en el Congreso.