Un hombre de apellidos Esquivel Campos descontará 30 años en la cárcel, luego de que el Tribunal Penal de Limón lo encontrara responsable de un delito de violación en perjuicio de su sobrina nieta menor de edad.
La Fiscalía Adjunta de Limón logró acreditar que el sujeto cometió el delito en noviembre del 2022, cuando la niña tenía 11 años. En aquella época, Esquivel compartía en el domicilio de la víctima, en Matina, porque estaba colaborando en una construcción en la propiedad.
Tras los hechos, el hombre le ofreció dinero a la víctima para que no dijera nada, sin embargo, ella no aceptó, agregó el Ministerio Público en un comunicado. Además, “la prueba científica expuesta por la representante fiscal, evidenció que, producto de la agresión sexual, la niña resultó embarazada de Esquivel”.
Mientras la sentencia, dictada el pasado 27 de agosto, queda en firme, el imputado deberá cumplir prisión preventiva.
Esta misma semana, la Fiscalía de San Joaquín de Flores también confirmó una sentencia de 78 años en prisión para un hombre de apellidos Leiva Morales, por cometer dos delitos de corrupción agravada de persona menor de edad, cinco abusos sexuales y cuatro violaciones. La víctima es una hijastra, cuya edad no trascendió.
“De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre febrero y octubre del 2019, en Birrí de Santa Bárbara de Heredia, en la casa donde ambos vivían”. Según probó el despacho, Leiva aprovechó su relación de parentesco para cometer las agresiones sexuales.
Por las reglas del concurso material, la sentencia fue ajustada a 36 años de cárcel. Esta regla aplica cuando una persona comete más de un delito en diferentes momentos. Ante esto, se suman las penas que corresponden a cada delito, sin que la condena final supere el triple de la pena mayor, explica el manual de 81 términos prácticos para comprender el proceso penal de Costa Rica.
Psicólogo condenado a 111 años de prisión por violar a tres pacientes