La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) rechazó “contundentemente” las recomendaciones del estudio de mercado de la caña de azúcar elaborado por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), con asesoría de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al que califica como “cargado de inexactitudes, omisiones y sesgos”.
El Estudio de Mercado de la Caña de Azúcar y sus Derivados en Costa Rica, presentado por Coprocom el pasado 23 de agosto, afirma que el mercado del azúcar en Costa Rica opera como un cártel en la producción y comercialización, estableciendo precios no competitivos para los consumidores.
Laica, ente público no estatal que aglutina a productores e ingenios, sostiene que el estudio distorsiona la realidad del sector y critica negativamente una industria crucial para el desarrollo económico y social del país.
El estudio de mercado, coordinado por María Fernanda Viecens, consultora del BID, menciona a Laica como un “agente con poder sustancial de mercado capaz de cerrar la entrada a nuevos actores”. El informe destaca que Laica tiene una participación casi absoluta en el mercado, con la capacidad de fijar precios unilateralmente o restringir sustancialmente el abastecimiento en el mercado relevante, sin que los demás agentes económicos puedan contrarrestar ese poder.
El análisis señala que una de las principales barreras a la competencia en el sector azucarero es el “funcionamiento análogo al de un cártel en la producción: coordinación y reparto de la producción entre los ingenios, con una cuota nacional de producción de azúcar por la que se pagan precios superiores a los competitivos”.
Al respecto, Laica afirma que en Costa Rica existe un clúster del azúcar compuesto por varios actores clave, incluidos productores de caña de azúcar, ingenios, Laica, proveedores y consumidores.
“El estudio omite que el clúster del azúcar en Costa Rica ofrece múltiples beneficios al desarrollo nacional, contribuye con el 1,2% del PIB agrícola del país y genera aproximadamente 58.000 empleos, especialmente en zonas rurales”, apunta la gremial.
Añade que “estas graves acusaciones no solo son infundadas y carecen de sustento en el informe, sino que además dañan la reputación de Laica y generan una percepción errónea en el mercado”.
Laica solicitó a Coprocom una ampliación de la información mediante una nota. Entre sus críticas, la organización indica que el estudio omitió el criterio de la Cámara de Azucareros, que representa a 11 ingenios, y de la Federación de Cámaras de Productores de Caña (Fedecaña), por lo que califican el análisis como “consulta sesgada”.
Guillermo Rojas, presidente de la Coprocom, confirmó a La Nación que Laica envío el requerimiento de información sobre el estudio bajo el amparo del derecho de petición.
Tras la presentación del estudio, Coprocom anunció que emitirá una opinión en la que se establecerán recomendaciones a las autoridades del gobierno. Rojas señaló que ésta será emitida este jueves.
Las opiniones de la institución no son vinculantes según la normativa vigente; sin embargo, las instancias públicas que las reciben tienen la obligación de justificar si se apartarán de las recomendaciones en los 30 días naturales posteriores a su recepción.
Comisión de la competencia elabora estudios de mercado en medicamentos y azúcar
Laica también cuestiona el estudio de mercado en lo referente al establecimiento de la cuota nacional de producción. El análisis de Coprocom señala que, según el marco legal vigente, los ingenios y los productores independientes se reparten la cuota nacional de producción y definen el precio. Si producen por encima de la cuota establecida, ingenios y productores reciben un precio “extracuota”.
“El precio de cuota lo calcula Laica, y el extracuota es el precio internacional, que es más competitivo. El diferencial es muy alto, en algún momento ha sido hasta del 86%”, refirió Viecens durante la presentación del estudio. Esta definición de precios está afectando a los hogares con menores ingresos, agregó la consultora.
Al respecto, Laica afirma que el sistema de cuota nacional de producción es una forma de organización del sector desde sus inicios, que garantiza el abastecimiento de azúcar de calidad a precios razonables. Según la organización, este sistema ha sido avalado por la Sala Constitucional en reiteradas ocasiones.
Laica critica la recomendación del estudio de eliminar las barreras a las importaciones creadas mediante el establecimiento de altos aranceles, calificándola de tendenciosa y carente de comparaciones con otras naciones.
Como ejemplo, la organización menciona la aplicación de aranceles más altos al azúcar y otras medidas de protección en países productores como China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Asimismo, señala que el documento es impreciso porque compara precios (mayoristas y minoristas) entre países sin considerar el poder adquisitivo, el crecimiento de los precios internos y el tipo de cambio de cada nación.
Además, lo califica de “inexacto” al afirmar que el mercado está altamente intervenido por el Estado. “Esta afirmación es totalmente errónea, ya que parte de una premisa incorrecta al considerar que Fanal (Fábrica Nacional de Licores) y Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) forman parte del ‘ecosistema’ del sector azucarero”.
“En Laica, nuestra misión ha sido siempre asegurar un equilibrio justo entre productores e ingenios, promoviendo el desarrollo sostenible del sector cañero-azucarero de Costa Rica, razón por la cual rechazamos firmemente las conclusiones de Coprocom, la cuales que no reflejan la realidad del sector ni su importancia para la economía nacional”, indicó Édgar Herrera, director ejecutivo y de comercialización de Laica.
Añadió que presentarán una réplica “seria y bien fundamentada” al estudio de mercado, “ya que no es admisible que un estudio con las debilidades antes señaladas, pueda ser fundamento para la toma de decisiones de política pública”.