Un estudio reciente, presentado en la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), sugiere que recuperar el sueño durante el fin de semana podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta en un 20%. Esta investigación contrasta con estudios anteriores que desalentaban la variabilidad en los horarios de sueño y promovían una rutina constante.
El estudio, realizado con datos de 90.903 participantes del Biobanco del Reino Unido, encontró que quienes dormían más durante el fin de semana tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con aquellos que no recuperaban el sueño perdido. Estos resultados se obtuvieron tras un seguimiento de 14 años, durante el cual se analizaron registros hospitalarios y de defunción relacionados con diversas enfermedades cardíacas.
Yanjun Song, coautor del estudio y miembro del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de China, destacó en un comunicado al que tuvo acceso el medio Newsweek que “un sueño compensatorio suficiente está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, especialmente en personas que experimentan una falta de sueño durante los días laborales”.
Los participantes que reportaron dormir menos de siete horas por noche entre semana mostraron un riesgo significativamente reducido al compensar la falta de sueño durante el fin de semana. Este subgrupo experimentó una disminución del 20% en la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón, en comparación con aquellos que no dormían lo suficiente, ni durante la semana ni en los fines de semana.
Tener una buena higiene del sueño es mejor que tomar pastillas para dormir
El objetivo del estudio fue llenar el vacío de evidencia sobre los efectos del sueño compensatorio en la salud cardíaca, en respuesta a investigaciones anteriores que mostraban hallazgos inconsistentes o contradictorios. Por ejemplo, un estudio del 2020 sugirió que un sueño irregular podría alterar los ritmos circadianos y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
No obstante, los autores del estudio señalaron algunas limitaciones, como el hecho de que más del 75% de los participantes no reportaron una falta de sueño significativa durante la semana, lo que podría afectar la relevancia de los resultados. Además, los datos se basaron en informes autodeclarados sobre los hábitos de sueño, lo que podría haber introducido imprecisiones.
Cómo dormir mejor: consejos para mejorar la calidad del sueño