Una de las principales características del folclorista Lencho Salazar fue su valioso aporte a la música de nuestro país, desde la composición hasta la interpretación, facetas que desde muy pequeño demostró dominar con gran calidad. El artista, uno de los íconos de la cultura costarricense, falleció este miércoles 28 de agosto, a los 92 años.
Dedicó su vida a la promoción del folclor nacional. Comenzó cantando en los rosarios de su pueblo y después de aprender a tocar la guitarra, la armónica y otros instrumentos como el acordeón, Lencho fundó el Trío Costa Rica junto a Miguel y Paulino Porras. A partir de ahí trabajó incansablemente por la cultura tica.
En su trayectoria musical publicó varios discos, entre ellos ¡Y diay... Lencho!, Quibo Lencho, El rancho de Lencho, ¡Soque, Lencho!, Adentro Lencho y Costa Rica mía. De estas producciones surgieron muchas canciones que hoy forman parte de la idiosincrasia costarricense.
La intención musical de Lencho siempre fue evocar aquellos buenos viejos tiempos, las tradiciones del país, así como retratar al campesino y su vida diaria. Por eso, en sus composiciones hay piezas que hablan de casonas viejas, cogidas de café, La Segua y muchas otras dedicadas al amor.
En sus grabaciones no solo incluyó temas de su autoría, sino también obras de otros grandes compositores costarricenses.
A continuación, les presentamos 10 de las canciones más reconocidas de Lencho Salazar.
Casonas viejas
Oración de una solterona
La Segua
El Cadejos
Tango
Maicerita mía
Ernestina hermosa
Amor de temporada
Himno al guaro
El quijongo