El folclorista Lencho Salazar falleció a los 92 años. La noticia la confirmó su hijo José Manuel Salazar por medio de una publicación que realizó en la red social X (antes Twitter).
Lorenzo Salazar Morales, había sufrido un quebranto de salud en el 2015 cuando se le reventó una úlcera. Desde entonces había estado bajo los cuidados de su esposa Ana Solano.
La información de José Manuel no brinda mayores detalles sobre la muerte de su padre. “Don Lorenzo Lencho Salazar ha fallecido. Estaremos comunicando detalles de sus honras fúnebres oportunamente”, escribió.
Lencho tomó cariño por la música en su pueblo natal, San Roque de Naranjo y luego llevó melodías del costumbrismo tico por todo el continente.
Por su incansable trabajo como folclorista, Salazar fue premiado en múltiples ocasiones. Entre sus galardones más importantes destaca su Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional, obtenido en 1996 y el Premio Reca Mora de la Asociación de Compositores de Costa Rica, que le fue otorgado en el 2001.
Se le homenajeó en el Teatro Nacional, en el Centro Nacional de la Música, en la Feria de Frutas de Orotina. Los numerosos homenajes están relacionados con la universalidad de su obra en el país; todo el mundo tiene que ver con Lencho.
Pero los premios y los homenajes no se comparan con las horas de admiración y cariño que le dio el público nacional durante su extensa carrera.
Lencho fue compositor, intérprete de guitarra, violín, concertina y acordeón. Además, maestro de música y danza en el Conservatorio de Castella y en la Escuela Normal Superior de Heredia, que luego se convertiría en la Universidad Nacional.
Amante de Costa Rica, sus paisajes, costumbres y personajes, Lencho encontró su inspiración en cada rincón del país, pero sobre todo, en él mismo: “La raíz del folclor y el costumbrismo tiene que traerla uno aquí metida, dentro del corazón; hay que nacer con eso”, dijo en una entrevista a La Nación, en el 2014.
Lencho Salazar: La historia de admiración y cuidados que guarda su matrimonio