Washington. El Fondo Monetario internacional (FMI) aprobó este martes una línea de crédito flexible (LCF) de dos años de “carácter precautorio” por “alrededor de $13.800 millones” a Chile tras cancelar la anterior, informó la institución financiera.
El directorio ejecutivo del FMI dio luz verde a esta línea de crédito, la tercera desde 2020, que está destinada a la prevención de crisis.
El acuerdo sobre este mecanismo crediticio que deja fondos disponibles para el país contratante, “continuará proporcionando un valioso amortiguador contra los riesgos”, estimó el subdirector gerente Bo Li, citado en un comunicado. El monto es inferior al de la última LCF, de más de $18.000 millones.
“Las perspectivas a corto plazo han mejorado gracias al repunte de las exportaciones mineras y a la recuperación del consumo” pero “la economía chilena sigue expuesta a elevados riesgos externos”, sostiene Bo Li.
Cita la incertidumbre por las tasas de interés altas en Estados Unidos, una ralentización en China y otros socios comerciales clave de Chile, y una intensificación de los conflictos en el mundo.
El directivo elogia “los sólidos marcos de política institucional” de Chile porque permiten que la economía tenga “capacidad para responder a shocks”.
“Incluyen un marco creíble de objetivos de inflación con un tipo de cambio flexible, un ancla de deuda y una regla de equilibrio fiscal estructural, así como una regulación y supervisión eficaces del sector financiero”, detalla.
Las políticas del gobierno del presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, “han resuelto en gran medida los desequilibrios macroeconómicos acumulados durante la pandemia”, se congratula Bo Li.
Los planes de reforma del gobierno apuntan a dinamizar la economía “haciéndola al mismo tiempo más inclusiva y más verde”, añade.
Según él, los esfuerzos de Chile se enfocan en agilizar los permisos de inversión, aprovechar la transición energética mundial, aumentar los ingresos “principalmente mejorando el cumplimiento de las obligaciones tributarias” y reforzar la seguridad social.