Ocho diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron positivamente, este martes, un proyecto de ley para que los afiliados del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) puedan retirar la totalidad de sus fondos, ya sea en un solo desembolso o en pagos fraccionados de hasta 60 meses (cinco años), si padecen alguna enfermedad grave o terminal, debidamente certificada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La entrega también se hará en caso de que la persona sufra un accidente que cause alteraciones significativas en su estado de salud, poniéndola en alto riesgo de muerte.
La iniciativa ahora pasará a revisión del plenario legislativo, en donde los diputados tendrán dos ocasiones más para sugerir cambios antes de someter el texto a primer y segundo debate.
El objetivo es que, en caso de que necesiten recursos para atender su situación de salud, los afiliados puedan retirar la totalidad del ROP.
El proyecto lo presentaron los exdiputados José María Villalta y Eduardo Cruickshank, de los partidos Frente Amplio (FA) y Restauración Nacional (PRN). El texto señala que, según la jurisprudencia de la Sala IV, existen condiciones especiales inherentes a la dignidad humana que deben permitir el retiro de esos fondos.
Estas sentencias subrayan la importancia de ponderar situaciones particulares y excepcionales, como cuando un afiliado requiere de esos recursos para atender un padecimiento grave, dice el texto.
Según el proyecto aprobado, para esta entrega excepcional del ROP, la persona debe tener escasas posibilidades razonables de prolongar la vida, según la evidencia médica.
La condición de enfermedad grave o terminal deberá ser realizada por el médico tratante de la CCSS. No obstante, la Caja podrá emitir un reglamento para definir quiénes serán los médicos autorizados para emitir dicho certificado.
En desarrollo...