Anthony Hernández logró lo que quería: se marchó de Liga Deportiva Alajuelense en condición de préstamo y el retorna a Puntarenas FC, un club que aún no contabiliza victorias en lo que va del Torneo de Apertura 2024 y que ve en él una esperanza para salir de una crisis inesperada.
El extremo derecho de 22 años tiene contrato con la Liga hasta junio de 2026 y cuando le planteó a Alajuelense la petición formal de irse a préstamo dejó claro que era con la intención de jugar, porque no tenía mayor participación con Alexandre Guimaraes.
Su solicitud se dio apenas desde que se puso en marcha la competencia, después de que relevó a Diego Campos en el minuto 81, en el triunfo contra Santos (2-1), en el Estadio Nacional.
Tuvo dos apariciones más, en la Copa Centroamericana de Concacaf, también como cambio. Anthony Hernández jugó cuatro minutos contra Marathón de Honduras y 19 minutos ante Luis Ángel Firpo, en El Salvador.
Después de eso, no fue tomado en cuenta contra Alianza, ni ante San Carlos. Y pasó por dos motivos. Uno era considerando que él ya no quería estar en el equipo; pero también porque desde la pretemporada quedó reflejado que otros futbolistas estaban ganándole la partida.
Una fuente a lo interno de la Liga contó a La Nación que todo comenzó desde la pretemporada. En los entrenamientos y en los mismos partidos de preparación se notaba que otros jugadores estaban haciendo las cosas mejor, y, de ahí, el rendimiento actual, como el de Diego Campos.
Para esta campaña, Alajuelense tomó la decisión de conformar una plantilla competitiva, en la que la exigencia obligara a los futbolistas a perseguir siempre la milla extra y ganarse los minutos.
La gerencia deportiva lo pensó y el cuerpo técnico tenía la misma hipótesis. Al reestructurar la nómina, debían mejorar la calidad en las fichas, en un semestre donde el club no tiene margen de error y cuya prioridad número uno es la búsqueda de ese título nacional que tanta falta le hace al liguismo.
Ya no estaba Carlos Mora y pronto se marcharía Joel Campbell. Viendo diferentes comportamientos en cancha durante la pretemporada y analizando los datos que arrojaban las diferentes herramientas que utiliza el club, en ese puesto específico, Anthony Hernández tenía que competir contra Diego Campos, Joshua Navarro y Creichel Pérez.
El porteño sí estaba en los planes de Alajuelense, pero él mismo debía ayudarse. Sin embargo, desde el primer momento, su decisión fue buscar la salida. No era lo que querían en el cuerpo técnico, en la gerencia deportiva, ni en la directiva.
Pero después de que el futbolista se mantuvo firme en que ese era su deseo, la Liga tampoco lo iba a obligar a quedarse. El préstamo tomó forma, máxime que Puntarenas FC asumirá la totalidad del salario del jugador durante este año que estará allá.
Desde que fichó con la Liga, Anthony Hernández disputó 37 partidos, en los que convirtió cinco goles y aportó tres asistencias.
Él llegó lesionado a Alajuelense y tuvo que someterse a una cirugía; se recuperó y con Alexandre Guimaraes tuvo más participación inclusive de lo que jugaba con Andrés Carevic.
Todo había quedado listo desde el lunes, pero faltaba que Puntarenas le devolviera los documentos firmados a la Liga, algo que finalmente se concretó.
“El atacante de 1,79 de estatura es oriundo del Barrio 20 de noviembre y llega en condición de préstamo procedente de Alajuelense. Hernández de 22 años y mundialista en Qatar 2022 conoce muy de cerca responsabilidad y la pasión que significa vestir el color más feliz, ya que con nuestro club logró el ascenso, debutó y marcó su primer gol en la máxima categoría”, destacó Puntarenas FC al anunciar la llegada de Anthony Hernández.