Bogotá. Las aerolíneas LATAM y Avianca anunciaron este lunes que normalizaron sus operaciones en Colombia tras cancelar decenas de vuelos por falta de gasolina en diferentes terminales del país, aunque el gobierno negó la escasez de combustible.
Ambas empresas informaron que el proveedor restableció el suministro de combustible de aviación Jet A1.
“LATAM Airlines contará con el combustible necesario para operar con normalidad”, aseguró la empresa en un comunicado, horas después de cancelar 36 vuelos programados para el martes debido a “las restricciones de abastecimiento” en algunos aeropuertos.
Avianca, por su parte, comunicó que “reabre a la venta todas sus rutas y mantiene los itinerarios”.
Aunque Avianca, la mayor aerolínea del país, no oficializó cancelaciones, en la plataforma FlightAware aparecieron suspendidos algunos de sus vuelos del lunes desde Bogotá hacia Sao Paulo, Santiago de Chile, Ciudad de México y Cancún. La Superintendencia de Transporte abrió una investigación por la cancelación de 24 vuelos.
Colombia: LATAM y Avianca cancelan vuelos y afectan a miles de pasajeros
Los ministros de Transporte y de Minas y Energía anunciaron el regreso a la normalidad de las operaciones de Avianca y LATAM.
El gobierno negó un desabastecimiento y responsabilizó a Terpel, la principal comercializadora de combustible de avión en Colombia, de no satisfacer las necesidades de las aerolíneas pese a contar con el suministro.
“Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado”, indicó el presidente Gustavo Petro en la red social X.
Terpel, “recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas”, agregó el mandatario, quien anticipó “investigaciones” de los reguladores del mercado.
Terpel, por su parte, acusó fallas en la Refinería de Cartagena (Reficar), cuya casa matriz es la petrolera estatal Ecopetrol.
Ecopetrol explicó en un comunicado que una “falla eléctrica” afectó la producción de Reficar entre el 16 y el 18 de agosto.
Terpel, propiedad de la petrolera chilena Copec, había advertido que limitaría durante agosto sus entregas de combustible a un 85% de lo pactado por las fallas en Reficar, una de las dos plantas que producen esta clase de gasolina en Colombia.
“La falta de solución nos lleva a tomar la medida descrita, sin que haya certeza de cuándo se pueda restablecer el suministro en condiciones de normalidad”, indicó la compañía en una carta dirigida a sus clientes el 21 de agosto y filtrada por medios locales.
Según Petro, la refinería “Reficar fue reparada a tiempo y sin ocasionar problemas”. “Ha sido abusivo informar que cancelaciones de vuelo tienen que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto”, enfatizó el presidente.
Antes de que normalizaran sus operaciones, la autoridad aeroportuaria advirtió a las aerolíneas que no aceptaría cancelaciones aduciendo escasez de combustible.
Ecopetrol anunció que importará 100.000 barriles de combustible para aviación que llegarán “el próximo fin de semana”. Según el Ministerio de Transporte, la medida podría implicar un aumento en los precios de los pasajes.
“La demanda de gasolina para avión viene aumentando en Colombia por el incremento del turismo extranjero y la reactivación económica nacional (...) habrá importaciones transitorias”, argumentó Petro.
El gobierno dio parte de tranquilidad.
“Insistimos en que la información que hoy nos están reportando (...) por parte de las dos principales aerolíneas de nuestro país es que se empieza la normalización de la operación”, dijo la ministra de Transporte, María Constanza García, en un video.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, garantizó la “situación de normalidad en el país para la aeronavegación”.
LATAM aseguró que los viajeros de sus vuelos del martes podrán pedir la devolución del dinero si así lo desean, mientras que Avianca permitirá cambios sin penalidad para viajes entre el 25 de agosto y el 4 de setiembre.
La oposición acusa a Petro, quien busca reducir la dependencia de la economía de las exportaciones petroleras, de haber nombrado a personas sin experiencia en la directiva de Ecopetrol.