El exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, afirmó que un grupo de 30 asambleístas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cerró la puerta a su intención de convertirse en candidato presidencial socialcristiano para las elecciones de 2026.
Según Amador, desde que se acercó al PUSC hace meses, experimentó un rechazo interno.
Este rechazo se manifestó, entre otras cosas, en la negativa del Tribunal Electoral Interno (TEI) a reunirse con él semanas atrás, para discutir la posibilidad de variar el estatuto del PUSC, el cual exige cuatro años de militancia para inscribirse como candidato, plazo que el exministro no tiene.
30 asambleístas rechazan levantar requisito que impide a Luis Amador ser candidato del PUSC
El exjerarca de Obras Públicas mencionó que solicitó su afiliación a la Unidad después de conversar con varios dirigentes jóvenes del partido.
“Se sabía que había una regla de militancia de cuatro años continua para postularse a la Presidencia, y que los asambleístas nacionales podían votar para hacer una excepción a esta regla. Desde que me acerqué al partido, he experimentado un hermetismo interno”, señaló.
Añadió que, ante el hermetismo, envió una consulta al Tribunal Electoral, cuya respuesta calificó de escueta y burocrática.
“Un grupo de asambleístas nacionales ha cerrado la puerta no solo a mí, sino a todos los que anhelan un mejor país”, alegó el político.
Amador, quien se encuentra en Canadá en un exilio voluntario, según sus propias palabras, dijo que pronto se abrirá “una puerta”, aunque no ofreció más detalles.
El lunes, 30 asambleístas del PUSC se pronunciaron en contra de levantar el requisito de cuatro años de militancia para la candidatura presidencial.
Estos asambleístas, que representan el 41% de la Asamblea Nacional del partido, firmaron un pronunciamiento en el que subrayan la importancia de este requisito como salvaguarda para garantizar el compromiso de los candidatos con los valores socialcristianos que definen al partido.
“De manera muy ofensiva, Amador señaló públicamente que su motivo para buscar una candidatura con el PUSC es la falta de recursos económicos, sin olvidar las acusaciones muy graves que enfrenta por su gestión”, afirmaron los socialcristianos en el comunicado, el cual fue firmado por asambleístas de todas las provincias, incluyendo a la exdiputada Rosibel Ramos.
Juan Carlos Hidalgo, presidente de la Unidad, aplaudió el pronunciamiento emitido por los 30 asambleístas. En su criterio, refleja que el partido cuenta con estructuras sólidas y defiende los principios socialcristianos, respaldados por una dirigencia que ha trabajado por años para consolidar su espacio.
“Reafirma la convicción de que quienes aspiran a posiciones como esas deben haber demostrado un genuino interés en ser socialcristianos y haber contribuido de manera significativa al trabajo del partido. Hasta ahora, ese no ha sido el caso del señor Amador, quien se incorporó recientemente y ha hecho declaraciones desafortunadas y oportunistas sobre sus motivaciones”, afirmó Hidalgo.
Cuando se le preguntó si está interesado en una candidatura presidencial, Hidalgo no respondió. Se limitó a decir que la agrupación está trabajando en varias iniciativas, como el congreso Lorena Clare Facio, organizado recientemente por el Frente de Mujeres con el apoyo del Centro Internacional Demócrata Cristiano de Suecia, el lanzamiento de una nueva página web y la formulación de propuestas para abordar los problemas que Costa Rica ha acumulado en los últimos años.