Un fuerte olor a combustible llevó a las autoridades a intervenir una toma ilegal y desmantelar un túnel en una propiedad de Liverpool en Río Blanco, Limón, el pasado domingo 25 de agosto.
Según un comunicado emitido por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) este lunes, oficiales de la Fuerza Pública realizaban un recorrido de rutina cuando detectaron el olor del hidrocarburo proveniente del terreno. Ante esta situación, se coordinó con personal especializado de Recope para ejecutar el operativo.
En el lugar se encontraron 17 estañones, cada uno con una capacidad de 200 litros, que estaban llenos de gasolina y diésel. Además, durante la inspección, las autoridades descubrieron una toma ilegal, que fue intervenida, y un túnel de diez metros de largo, el cual fue desmantelado en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante un allanamiento.
No se reportaron detenciones en el sitio.
En lo que va del 2024, Recope ha registrado 89 tomas ilegales y la sustracción de tres millones de litros de combustibles, lo que equivale a 94 camiones cisterna de 32.000 litros cada uno.
Por ejemplo, en julio pasado, durante un allanamiento en una vivienda en Siquirres, Limón, la autoridades encontraron un túnel de 5 metros para facilitar el robo de hidrocarburos.
Ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible, usted puede denunciar a la línea 1002, que es gratuita y confidencial.