Los diputados rechazaron este lunes, en el plenario de la Asamblea Legislativa, la liquidación de gastos del gobierno correspondiente al 2023, al adoptar en todos sus extremos el informe negativo de mayoría emitido por la Comisión de Hacendarios, con base en el análisis hecho por la Contraloría General de la República (CGR).
Un total de 35 congresistas votaron a favor del informe negativo, mientras que solamente los ocho oficialistas votaron en contra.
A mediados de junio, la contralora Marta Acosta expuso a los integrantes de Hacendarios el informe de auditoría hecho por la institución, donde encontraron que el gobierno omitió registrar gastos por ¢490.000 millones en la liquidación presupuestaria. Eso impidió a la CGR conocer la situación real de las finanzas públicas.
Ya en el 2022 se había omitido registrar gastos por ¢266.721 millones, por lo que en el 2023 ese monto aumentó en un 84%. Acosta había explicado que esta práctica deja por fuera datos útiles para la toma de decisiones.
De los montos omitidos, ¢462.000 millones corresponden a facturas emitidas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por concepto de cuotas estatales para financiar la seguridad social. También, hay ¢7.893 millones en remuneraciones del Ministerio de Educación Pública (MEP) por zonaje, recargos y diferencias salariales, mientras que hay ¢2.281 millones de resoluciones administrativas y ¢804 millones por salarios no pagados en el Ministerio de Salud.