La Junta Directiva de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI) presentó este lunes una denuncia en el Ministerio Público por la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), después de recibir un Informe de Relación de Hechos elaborado por la Auditoría Interna.
En el comunicado de prensa, difundido por la subsidiaria del Banco de Costa Rica (BCR), no se indica contra quién se presentó la acción penal. Solo se indica que el caso se empezó a investigar por parte de la Auditoría, en marzo del 2021, después de recibir tres denuncias anónimas.
BCR SAFI adquirió para el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado el PEP, en $70,8 millones, en marzo del 2020. La compra se financió con un crédito otorgado por el banco estatal al fondo de inversión que administra su subsidiaria.
El parque industrial es un terreno de 540.400 metros cuadrados (m²), ubicado en Caldera, en el cantón de Esparza en Puntarenas.
En junio del 2023, un avalúo externo contratado por un grupo de inversionistas tasó el inmueble en $27,4 millones, es decir 2,6 veces menos del costo de compra.
Posteriormente, la tasación anual contratada por BCR SAFI reveló una caída del 60% en el valor del inmueble en 2024, en comparación con 2023. Según el resumen del informe, el valor razonable de la propiedad disminuyó de los $70,24 millones en 2023 a $28,08 millones en 2024, es decir, una caída de $42,16 millones.
Según la subsidiaria del banco público, la Auditoría entregó un primer informe preliminar de la pesquisa en diciembre del 2021. Luego, la Directiva autorizó la contratación de asesoría legal, valuaciones externas y a una empresa proveedora de imágenes satelitales certificadas.
Entre junio del 2022 y octubre de ese mismo año se ejecutaron dichas contrataciones. El informe final de la Auditoría se entregó en junio del 2023 y al mes siguiente se despidió al entonces gerente de BCR SAFI, Rosnie Díaz Méndez. Así como al supervisor de ingeniería, a un ingeniero y al gerente de Negocios y Proyectos interino. A los cuatros se les cesó sin responsabilidad patronal, informó la entidad.
Según la subsidiaria del BCR, también se ordenó la colaboración con el Ministerio Público en todas las investigaciones en desarrollo sobre el PEP.
“El alcance de la Relación de Hechos se enfoca en identificar si el valor de la compra del Parque Empresarial del Pacífico, cuya fecha de adquisición se dio el 20 de febrero del 2020, representó un valor pericial adecuado. Para lograrlo, la investigación abarcó todo el proceso de adquisición del inmueble, así como otros elementos que fueron fundamentales en la definición del valor de compra”, detalló BCR SAFI.
Desde setiembre del 2022, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) investiga la compra del PEP que posteriormente se amplió a otros inmuebles adquiridos por la subsidiaria del banco estatal para varios de los fondos inmobiliarios administrados.