A pesar de la negativa inicial del gobierno a negociar con la empresa concesionaria de la ruta 27, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, aseguró que ahora se reúnen una vez por semana en busca de un acuerdo para concretar la ampliación de la vía que une San José con Caldera.
El ministro dio esta información la noche de este lunes durante su comparecencia ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, a la cual fue convocado para hacer un repaso sobre las obras viales en proceso.
El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estimó que las negociaciones con la firma Ruta 27 (antes Globalvia) van en un 30%. Ese fue el cálculo que proporcionó ante la insistencia del diputado liberacionista Francisco Nicolás para que precisara la situación.
País desaprovechó millonario ahorro en pasos a desnivel en ruta 32
Este avance se da luego de que en julio pasado, el gobierno de Rodrigo Chaves aceptara retomar las conversaciones que rechazó al inicio de la administración, en mayo de 2022, y durante la gestión de Luis Amador, destituido como cabeza del MOPT en marzo pasado.
“Hay que negociar la tasa de retorno. El gobierno tiene que hacer un trabajo muy profesional para bajar la tasa de retorno (que es superior al 15%)”, manifestó Batalla. Según él, a partir de ahora se podría avanzar “muy rápidamente”.
Ante la consulta de si ya se tiene una idea del aumento en los peajes, reconoció que aún no se ha llegado a ese punto
La administración anterior afirmó que había dejado las negociaciones con Ruta 27 en un 80%.
MOPT no descarta concesionar futura vía San José- San Ramón
Durante la comparecencia, el ministro también fue consultado por otros proyectos como la ampliación de la ruta 32, entre el cruce hacia Río y Limón; la ampliación San José-San Ramón; el tramo Barranca-Limonal; los pasos de Taras y La Lima, en Cartago; y la nueva vía a San Carlos.
Hasta el momento, Batalla no ha dado detalle de los resultados de los estudios de optimización del proyecto de San José-San Ramón, mientras que de San Carlos aseguró que en abril de 2025 se daría orden de inicio para los obras, comenzando por la Punta Sur y unos meses después para el tramo central.
Entretanto, con el paso a desnivel de Taras, dijo que espera que esté finalizada para octubre, pero en el caso de La Lima “es más difícil”.
“Estamos esperando un cronograma que nos entregarían el 2 de setiembre. Es un compromiso de todas las partes, supervisor, contratista...”, indicó.
Sobre Circunvalación Norte, Batalla anunció este lunes que estaría concluida para octubre, pero que las vías marginales se quedaríanpara diciembre.