En 27 meses de gobierno, el gobierno incurrió en cuatro falsedades sobre temas ambientales:
Si quiere ver el especial sobre 52 falsedades del gobierno, puede darle clic a este enlace.
¿Qué dijo el gobierno? En junio pasado, el canciller Arnoldo André dijo que, en los ríos del país, existe una sobrepoblación de cocodrilos y cuestionó la prohibición absoluta de la cacería de animales silvestres en Costa Rica.
La realidad. Un informe del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) calificó de mito la creencia de que en Costa Rica existe una sobrepoblación de cocodrilos. La institución afirmó que no hay registros que sustenten un supuesto exceso de estos reptiles. Los números, más bien, muestran una recuperación de la especie.
¿Qué dijo el gobierno? El 25 de junio del 2024, Maylin Mora Arias, directora del Área de Conservación La Amistad Caribe, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), negó que la Sala IV les hubiese ordenado delimitar el área del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el Caribe Sur, con el fin de incluir 188 hectáreas boscosas dentro de esa zona protegida.
La realidad. Un día después, la Sala Constitucional corrigió a Mora al reafirmar que, en la sentencia 12745-2019, del 10 de julio del 2019, ordenó al Sinac delimitar la zona, al declarar inconstitucional una ley del 2014 que desafectó esas 188 hectáreas.
¿Qué dijo el gobierno? En febrero del 2024, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, afirmó que trabajar con la Fundación MarViva se había vuelto complicado por conflictos legales sin resolver que tenía esa organización. En específico, hablo de una demanda en Estados Unidos y un recurso de amparo en la Sala Constitucional.
La realidad. Katherine Arroyo, directora ejecutiva de MarViva, desmintió a Tattenbach. Aclaró que el recurso de amparo ya había sido resuelto y que MarViva no lidera ninguna demanda internacional, sino que suscribió una denuncia de Marine Watch International presentada ante una agencia estatal estadounidense.
¿Qué dijo el gobierno? El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) publicó el 28 de abril del 2023, en el diario oficial La Gaceta, el acuerdo AJDIP/057-2023, que aumentó de 34 a 234 la cifra de representantes de la flora y fauna que podrían ser explotados por los seres humanos. El Instituto afirmó que el listado fue elaborado por sus biólogos y, posteriormente, fue sometido a consulta de entidades como el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la Universidad de Costa Rica (UCR), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec).
La realidad. La UCR, la UNA, el Minae y el Sinac negaron haber sido consultados sobre el nuevo listado en que se incluyeron especies como iguanas, tortugas y corales. No se les consultó a pesar de que así lo establece el Reglamento a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre.