El caso que dejó al estadounidense Scott Peterson detrás de las rejas de por vida parecía olvidado. Casi 22 años después del asesinato de Laci Peterson, su esposa embarazada, el condenado volvió a ser centro de atención. Esto se debe al nuevo documental de Netflix, American Murder: Laci Peterson, que recorre el homicidio y la investigación con material nunca antes visto.
La tarde del 24 de diciembre de 2002 debería haber sido una fecha especial para los Peterson, una preciosa imagen en el álbum familiar: la última Navidad del matrimonio por su cuenta, ya que Laci estaba embarazada. Pero este no fue el caso, puesto que la tarde fue marcada por una tragedia.
Según el relato de Scott, quien hoy tiene 51 años, ese día todo fue normal. Pasó la mañana igual que siempre y, a la tarde, hizo una breve visita a su nuevo barco anclado en la bahía de San Francisco. Cuando volvió a su casa todo cambió: su esposa de 27 años, Laci, que estaba embarazada, había desaparecido.
Luego de alentarle a la policía, comenzó una búsqueda por todo el barrio, hasta que el frenesí se extendió por California y finalmente todo Estados Unidos. La desaparición de esta mujer impactó a sus amigos, familiares, vecinos y otras personas de la comunidad donde vivían.
Inicialmente, Scott se mostró abierto a cooperar con la policía, al declarar su paradero en cada momento del día, con detalles repetidos una y otra vez sobre su mañana tranquila, su tarde de pesca y la escena que había encontrado en su hogar al volver desde la bahía. Sin embargo, poco a poco, comenzó a generar dudas.
En primer lugar, los oficiales descubrieron que, al regresar a su hogar, lavó su ropa, comió pizza y se duchó. Luego encontraron un testigo: una vecina que declaró que el hombre le había dicho que había ido a jugar al golf, no a pescar.
Cuatro meses después de búsqueda a nivel nacional, encontraron el cuerpo de la mujer embarazada en la Bahía de San Francisco.
La historia del hombre que engendró miles de hijos contada en una serie
Aunque la coartada de Scott Peterson se mantuvo relativamente sólida hasta el final, la policía halló pruebas de que llevaba una doble vida. Se trataba de una relación con Amber Frey, una masajista de la ciudad, que desconocía por completo la verdad sobre Scott, su esposa y el hijo en camino.
Otro de los puntos que debilitaron la inocencia del esposo de Laci fue que, unos días después de encontrar el cuerpo de la mujer, la policía descubrió que él se había decolorado el pelo y huía con una buena cantidad de efectivo hacia el sur del país, presuntamente hacia México.
A pesar de negar rotundamente estas suposiciones, Scott Peterson fue condenado en 2005 a la pena de muerte por el asesinato de su esposa y de su hijo por nacer. Tras apelar por una falta de pruebas que lo vincularan con el asesinato de su esposa, en 2020 se aceptó una revisión del caso.
Este último análisis determinó que la pena apropiada para Scott era una cadena perpetua. Finalmente, este año, el LA Innocence Project asumió una investigación para definir si el hombre efectivamente es lo que dice: inocente.
El documental American Murder: Laci Peterson recorre el caso brutal, mientras analiza las pruebas y distintos puntos de vista. Veinte años después, retoma este asesinato y entrevista por primera vez a la madre y los amigos de Laci.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.