Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público investigarán las relaciones entre Casa Presidencial y otras entidades públicas con el empresario Allan Pacheco Dent, así como presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos de tala en una finca suya ubicada dentro del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en Talamanca, Limón.
La decisión fue tomada el 14 de agosto, en sesión extraordinaria, al aprobar una moción del diputado Ariel Robles Barrantes, del Partido Frente Amplio, en la cual argumenta que Pacheco Dent visitó Casa Presidencial al menos siete veces entre junio de 2022 y octubre de 2023, donde habría sostenido reuniones con el presidente Rodrigo Chaves.
Fiscal investiga a presidente Chaves y a ministro Tattenbach por fiestas en finca de Pacheco Dent
Además,se destaca la participación de altos jerarcas del gobierno y de personal de Casa Presidencial en dos fiestas organizadas en una propiedad de la familia de Pacheco Dent.
En la moción se recuerda que dicha propiedad fue utilizada como sede de entrenamientos por la Unidad de Intervención Especial (UIE) del Ministerio de la Presidencia, como lo evidencian fotografías obtenidas por este medio, en las que se observa a las fuerzas especiales utilizando las instalaciones, incluyendo un polígono de tiro.
Con estos argumentos, se acordó investigar las relaciones entre Pacheco Dent y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la Municipalidad de Talamanca en el proceso de otorgamiento de los mencionados permisos de tala.
Apenas un día antes, el 13 de agosto, la Comisión de Ambiente había acordado revisar las relaciones entre Casa Presidencial, la Municipalidad de Talamanca y los propietarios de terrenos dentro del refugio que han recibido autorizaciones del Sinac, como Pacheco Dent.
Igualmente, decidió evaluar las posibles omisiones o negligencias en el cumplimiento de órdenes judiciales que buscan recuperar terrenos pertenecientes al patrimonio del Estado, según una moción igualmente presentada por el diputado Robles Barrantes y respaldada por otros legisladores.
Gran parte de estos hechos también forman parte de un expediente judicial en manos del fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público el 14 de agosto.
Díaz dirige la causa contra el presidente Rodrigo Chaves Robles y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, por tratarse de miembros de supremos poderes.
Lo que se busca determinar es si los jerarcas habrían incurrido en un delito al participar en las fiestas mencionadas o si tuvieron alguna participación en las presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos de tala en el refugio.
La investigación se lleva a cabo bajo el expediente N.° 24-000041-0033-PE.
Jerarca de Inder y procurador general comparecerán en Asamblea por caso Gandoca-Manzanillo