Si usted estaciona su vehículo sobre la vía férrea, obstruye el paso del tren o utiliza las rutas ferroviarias para desplazarse, puede recibir una multa de ¢123.000. Por otro lado, no respetar la señal de alto en los cruces ferroviarios conlleva una sanción de ¢246.000 y la acumulación de 4 puntos en la licencia de conducir.
Los peatones tampoco están exentos de sanciones, ya que caminar sobre los rieles es penalizado con una multa de ¢26.000.
Según información proporcionada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en un comunicado oficial, hasta julio cinco conductores habían sido multados este año por tales infracciones.
Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito, señaló que los ciclistas, al ser considerados vehículos, están sujetos a la multa de ¢123.000.
Miranda detalló, además, que las personas no solo exponen su seguridad, sino que deben asumir pérdidas materiales significativas, incluyendo los posibles daños que se ocasionen al tren.
“Un ciclista o un peatón creen conocerse el horario del tren y se arriesgan a transitar por las líneas férreas, pero a veces hay personal de mantenimiento que, justamente, aprovecha esos lapsos sin servicio para hacer reparaciones y circula por las líneas del tren. A veces, lo hacen fines de semana o días festivos en los que no hay servicio oficial de tren”, advirtió Miranda.
El jerarca recordó que en todos los cruces ferroviarios se debe realizar un alto completo, independientemente de la señalización o de la presencia (o no) del tren.
En un video que circuló en redes sociales en junio pasado, se muestra cómo un camión arrancó la aguja de un cruce de tren en Cristo Rey, San José. La pieza cayó en la parte trasera del vehículo y luego sobre la calle, cuando el conductor decidió continuar su trayecto sin detenerse.
Según el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), los reportes sobre incidentes de este tipo se envían a la Dirección de Semáforos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Esta entidad, encargada del contrato de mantenimiento, se comunica con la empresa responsable para que realice la evaluación y reparación correspondiente.
Los daños a las agujas se producen casi a diario, de acuerdo con un análisis realizado por La Nación en el 2023, basado en reportes de entre el 2020 y el 2022. Durante este período de 741 días de servicio, dado que el tren no opera todos los días, se registraron 1.271 incidentes o daños a barreras y dispositivos de seguridad.