La triatleta belga Claire Michel, que participó el 31 en el triatlón femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024, nadó en el río Sena y estuvo hospitalizada durante cinco días debido a una infección por la bacteria Escherichia coli (E. coli). Debido a su hospitalización, el equipo belga no participará en el triatlón mixto previsto para este lunes, anunció el Comité Olímpico Belga (COIB).
“El COIB y el Triatlón belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos”, afirmó en un comunicado. La carrera masculina, por ejemplo, se pospuso un día debido a que la calidad del Sena se consideró no apta para la natación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la E. coli es una bacteria que se encuentra naturalmente en el intestino de humanos y animales. La mayoría de sus cepas son inofensivas, pero algunas pueden provocar enfermedades graves y generalmente se transmiten por el consumo de agua o alimentos contaminados.
“A diferencia de muchas otras bacterias que causan enfermedades, la E. coli puede provocar una infección incluso si se ingiere en pequeñas cantidades. Por esta razón, puede enfermarse de E. coli al comer una hamburguesa poco cocida o al tragar un trago de agua de piscina contaminada”, afirma el sitio especializado Mayo Clinic de Estados Unidos.
Juegos Olímpicos París 2024: ¿Cuándo empiezan y por qué canal se podrán ver en Costa Rica?
La nadadora Jolien Vermeylen, también del equipo belga y que participó en la carrera, comentó con preocupación su experiencia en el río. “Nadando bajo el puente sentí y vi cosas en las que es mejor no pensar demasiado”, dijo al medio belga VTM.
Mayo Clinic explica que “las heces humanas y animales pueden contaminar las aguas subterráneas y superficiales, incluidos arroyos, ríos, lagos y el agua utilizada para regar los cultivos”. “Algunas personas también se han infectado con E. coli después de nadar en piscinas o lagos contaminados con heces”, continúa.
Una de las cepas que provoca casos graves es la E. coli enterohemorrágica (EHEC), que produce toxinas que provocan fuertes calambres abdominales y diarrea intensa, incluida la presencia de sangre.
También pueden producirse vómitos y fiebre, y el período entre la transmisión del microorganismo y la aparición de los síntomas puede variar de tres a ocho días. La mayoría de los pacientes se recuperan bien en diez días.
Los niños, los ancianos y las personas inmunodeprimidas son más susceptibles a desarrollar una enfermedad grave. “Para reducir la posibilidad de estar expuesto a E. coli, evite beber agua de lagos o piscinas, lávese las manos con frecuencia, evite alimentos riesgosos y esté atento a la contaminación cruzada”, recomienda el portal citado.
Decisión definitiva: ¿Cuándo y a qué hora competirá Brisa Hennessy en semifinal de París 2024?
La celebración del triatlón y la maratón de natación en el Sena fueron dos de los hitos que los Juegos Olímpicos de París quisieron dejar en la historia, junto con el hecho de volver a permitir el baño en el río, luego de un siglo de prohibición.
Las autoridades invirtieron más de $1500 millones para crear una serie de infraestructuras para reducir la contaminación en el Sena y su afluente, el Marne, con el fin de permitir el baño.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.