La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) espera el criterio de la Dirección Jurídica para decidir el futuro del plan con el que pretende vender medicinas y otros insumos de la institución a hospitales y farmacias privadas.
Ante consulta de La Nación, el gerente de Logística, Esteban Vega De la O, manifestó que lo que diga la Dirección Jurídica determinará la continuidad del Modelo de Gestión Estratégica y Suplido de Medicamentos, presentado a la Junta Directiva el 30 de mayo.
“El proyecto se encuentra a la espera del criterio jurídico para, a partir de ahí, determinar la continuidad del mismo. Hasta no disponer de dicho criterio, el cual se encuentra en curso, no hay ningún elemento adicional que agregar más allá de los ya conocidos y difundidos”, dijo Vega de la O por medio de la oficina de prensa.
Según lo indicado a Junta Directiva en mayo, la Caja desarrollaría un plan para vender medicamentos a servicios privados de salud para obtener recursos frescos para la institución.
Simultáneamente, este proyecto facilitaría el acceso de las personas a fármacos a precios más bajos. La intención es vender a distribuidoras, droguerías, cadenas de farmacias y hospitales privados medicinas que la entidad compra en grandes cantidades. Lo anterior como parte de un modelo auxiliar de la política pública para bajar el precio de las medicinas en el país.
CCSS evalúa revender medicamentos a farmacias y hospitales privados como nueva fuente de ingresos
En mayo se anunció un plan piloto con 123 medicamentos de uso común en el sector privado y que son de venta libre.
Una medicina como Irbersartán (para la presión arterial), cuyo costo unitario en el mercado privado ronda los ¢217,67 por tableta, se vendería a ¢22 la pastilla. Aun sumándole el costo institucional, estimado en un 23%, la diferencia para el consumidor seguiría siendo importante: un 87%.
La propuesta incluye abrir un punto de venta institucional. Sería una farmacia en San José para venta al detalle.
El plan de la Caja se proyecta como un negocio más grande pues podría ampliarse a la venta de reactivos y productos fabricados en laboratorios de esa institución. También se ofrecería el servicio de lavado de ropa hospitalaria.
La Junta de la CCSS le dio luz verde al plan el 18 de junio, en una votación de seis a favor y dos en contra. Vega evidenció que la intención sería lograr un impacto en los precios que pagan los ciudadanos por medicamentos y también generar más ingresos a la institución, los cuales no precisó.
Este tema ha sido discutido en dos sesiones ordinarias de Junta Directiva: la del 30 de mayo y la del 18 de junio. La Junta Directiva solicitó varios criterios técnicos, incluidos los de la Dirección Jurídica y Financiera, que debían ser presentados el 9 de julio, previo a echar a andar el plan piloto del punto de venta.
Se está a la espera del criterio jurídico. Además, el máximo órgano de decisión de la CCSS no ha podido sesionar con normalidad pues se quedó sin tres de sus nueve miembros.
CCSS prevé negocio más grande en la reventa de medicinas
La propuesta generó múltiples reacciones, dentro y fuera de la Junta Directiva de la Caja. La representante laboral en ese cuerpo colegiado, Martha Rodríguez González, mostró su oposición desde el inicio. Dijo que es una promesa de campaña y advirtió que no es tarea de la Caja entrar a regular los precios de las medicinas.
Entre los posibles problemas del modelo que menciona Rodríguez González están los siguientes:
Por su parte, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, defendió el modelo propuesto en el cual, según dijo, se lleva un año de trabajo.
#No es una ocurrencia o un invento de la Presidencia Ejecutiva. Es un trabajo que desde la Junta Directiva en el 2023 contó con el apoyo de quienes estaban en ese momento. No va a afectar la sostenibilidad. Cuando ustedes aprobaron un aumento en el 2022, se indicó que debían buscar alternativas de ingresos frescos, y nunca se hizo”, dijo Esquivel.
Farmacéuticos temen faltante de medicinas en CCSS por venta de servicios a privados
Para el Colegio de Farmacéuticos, el plan pondría en riesgo el abastecimiento de medicinas en los servicios públicos de salud.
“Inclusive ahora, sin tener estrategias como la que quieren generar para el mercado privado, hay problemas de desabastecimiento. Es muy importante para el Seguro Social que se enfoque en lo que es su prioridad: el asegurado y la salud.
“Nos preocupa que una iniciativa de moverse al sector privado pueda generar un desabasto para la población en los productos más importantes y del día a día en la prescripción médica”, declaró José Gatgens, presidente de ese colegio, a finales de junio.