Washington. Estados Unidos planea reforzar sus capacidades defensivas en Medio Oriente para proteger a las fuerzas estadounidenses y ayudar a defenderse a Israel, señaló este viernes el Pentágono.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dirigirá múltiples movimientos “para reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses en toda la región, proporcionar un mayor apoyo a la defensa de Israel y garantizar que Estados Unidos esté preparado para responder a esta crisis”, dijo la secretaria de prensa adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.
El anuncio se produce después de que Irán y sus aliados regionales prometieran represalias por los asesinatos de un líder del movimiento islamista palestino Hamás en Teherán y un comandante del movimiento chiita libanés Hezbolá en Beirut, alimentando los temores de un conflicto más amplio en la región.
Israel mató al comandante de Hezbolá Fuad Shukr en Beirut el martes, una acción que dijo fue una respuesta al lanzamiento de cohetes la semana pasada en los anexados Altos del Golán que dejó 12 muertos. Horas después, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en la capital iraní, un ataque sobre el que Israel aún no ha hecho comentarios aunque el grupo e Irán atribuyen a fuerzas israelíes.
Una fuente cercana a Hezbolá dijo a la AFP que funcionarios iraníes se reunieron en Teherán el miércoles con representantes del llamado “eje de la resistencia”, una alianza informal de grupos apoyados por Teherán hostiles a Israel, para discutir sus próximos pasos.
“Se discutieron dos escenarios: una respuesta simultánea de Irán y sus aliados o una respuesta escalonada de cada parte”, precisó la fuente.
Hamás anuncia reunión para elegir nuevo líder político
En abril, Irán llevó a cabo su primer ataque directo en suelo israelí, disparando una andanada de drones y misiles después de que un ataque atribuido a Israel matara a oficiales de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del Estado islámico, en el consulado de Teherán en Damasco.
Las fuerzas estadounidenses ayudaron a defender a Israel contra el ataque.
En la retransmisión del funeral de Haniyeh de la televisión estatal iraní mostró su féretro y el de su guardaespaldas cubiertos con banderas palestinas, transportados por las calles de Teherán, donde miles de personas se congregaron.
“Perseguiremos a Israel hasta arrancarlo de la tierra de Palestina”, afirmó por su parte el jefe de relaciones exteriores de Hamás, Khalil Al Hayya, durante el funeral.
El encargado de dirigir las plegarias por Haniyeh fue el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Jamenei, que había amenazado con asestar un “duro castigo” a Israel por su muerte.
El presidente conservador del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, aseguró que su país “cumplirá la orden del líder supremo”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país está preparado “para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo”.
La comunidad internacional llamó a la calma y pidió centrar los esfuerzos en garantizar un alto el fuego en Gaza.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, instó a “todas las partes” en Oriente Medio a que “dialoguen” y “cesen cualquier acción que contribuya a la escalada”.
Irán y sus aliados planean respuesta coordinada tras ataques israelíes
El presidente Joe Biden tenía previsto conversar este jueves con Netanyahu, anunció la Casa Blanca, que destacó que Estados Unidos “participa en intensos esfuerzos” para evitar un conflicto a gran escala.
Una fuente cercana a Hezbolá dijo a AFP que representantes del llamado “eje de la resistencia”, que incluye a Irán y sus aliados regionales, se reunieron el miércoles en Teherán para discutir sus próximos pasos.
“Se discutieron dos escenarios: una respuesta simultánea de Irán y sus aliados o una respuesta escalonada de cada parte”, indicó la fuente, bajo condición de anonimato.