Vienen sacudidas e intervenciones en el Ministerio de Cultura y Juventud. La decisión de qué hacer con el Cine Variedades, la urgencia de la intervención para un adecuado uso del presupuesto en el área de patrimonio, los ajustes en el equipo de trabajo humano y los proyectos prioritarios en el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) están en la mira de la nueva administración de la cartera y tendrán movimientos a mediados de agosto de este 2024.
Así lo reveló Jorge Rodríguez Vives, ministro que sustituyó a Nayuribe Guadamuz a la cabeza de Cultura desde el 11 de julio, en entrevista con dos periodistas de La Nación.
Tanto los cambios de personal como los detalles acerca de cuál será su plan de trabajo en el MCJ los anunciará dentro de 15 días este jerarca, quien empezó la administración Chaves Robles como jefe del despacho del presidente de la República y luego pasó a ser su ministro de Comunicación.
Al ser consultado acerca de qué pasará en su gestión luego de dos años de constantes cambios de personal, incertidumbre e interrupciones de procesos, el jerarca afirmó que, aunque aspira a la estabilidad, primero hará modificaciones en piezas claves.
Destituida ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, por declaratoria para marcha del orgullo LGTBI+
“Tengo que hacer ajustes. Va a haber cambios y pronto en algunas de las instituciones. No será en la mayoría porque, como decía, hay que priorizar dónde vamos a hacer más visible la gestión del Ministerio, pero espero también que podamos tener una estabilidad que ciertamente ha requerido y requiere la gestión del Ministerio”, puntualizó.
Luego de que la anterior funcionaria a la cabeza de Cultura hablara desde el 2022 de una “ruta de la Cultura” que nunca hizo de conocimiento del sector, Rodríguez Vives evitó hablar de rutas y mencionó su pretensión de que la gente conozca la visión y las ideas que busca impulsar y quiénes lo acompañará en esa labor.
El anuncio lo efectuará al cumplir un mes en el cargo, en una conferencia de prensa.
Los ministros de Cultura y de Hacienda visitarán el edificio del Cine Variedades el martes 13 de agosto.
Hay que recordar que el Variedades, histórico edificio josefino que data de 1891 y durante un siglo fue un espacio para difundir las artes escénicas y el cine, lo adquirió el Ministerio de Cultura en el 2013 por un valor de ¢956 millones con el objetivo de alojar ahí la Cinemateca Nacional. Más de una década y tres gobiernos después, ese sueño del sector audiovisual nacional acumula proyectos fallidos, falta de presupuesto para un reforzamiento estructural de la edificación patrimonial y su acondicionamiento para las necesidades actuales, y desidia política.
“Vamos a decidir qué vamos a hacer con el Cine Variedades. No podemos seguir esperando, desde el 2014, una propuesta. Ya la propuesta está, ahora tenemos que echarla a andar”, afirmó Rodríguez Vives.
A la visita los acompañará el ingeniero civil Lynder Sánchez Fallas, nuevo encargado de la Dirección de Patrimonio Cultural (Centro de Patrimonio). Este funcionario llega a sustituir a Sully López Ruiz, nombrada por Guadamuz Rosales en el cargo y cuya gestión fue muy criticada por especialistas en temas de conservación y patrimonio histórico y arquitectónico.
En el ámbito de Patrimonio, Rodríguez Vives presidirá la junta de Patrimonio y trabajará con Sánchez debido a que esta Dirección posee la peor ejecución presupuestaria de todo el MCJ y buscarán “que podamos ver el sentido de urgencia del patrimonio para poder intervenir y poder construir”.
Dentro de la conversación con el jerarca, se le consultó acerca del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2024, que está programado para efectuarse en Guanacaste (sede principal) del 8 al 17 de noviembre y en San José (subsede) del 4 al 8 de diciembre, luego de lentitud en las contrataciones y la renuncia de productoras con gran experiencia en la actividad en junio.
“Ha sido retador, pero vamos por buen camino”, manifestó el ministro. Detalló que las contrataciones se harán por medio de SICOP (Sistema Integrado de Compras Públicas) según la Ley de Contratación Administrativa, se están haciendo ajustes y reprogramando actividades desde su llegada y se incluirá la conmemoración de la Abolición del Ejército (1.° de diciembre) como un puente entre los eventos en Guanacaste y en San José.
Asimismo, reconoció que estaban pendientes alianzas con el extranjero con el fin buscar artistas foráneos y colaboraciones con delegaciones diplomáticas acreditadas en Costa Rica.
“Hay propuestas artísticas de Costa Rica sin perder la lógica de que es un festival internacional. Para los artistas nacionales tenemos el festival nacional, en este (FIA) están incluidos, van a tener espacio, pero la prioridad está en traer cosas diferentes para que la gente pueda ver cosas diferentes”, agregó. Luego, remató: “El festival goza de buena salud y sí ha habido retos de implementación. Es una de las prioridades porque queremos que sea una fiesta nacional otra vez y que la gente tenga acceso a las diferentes manifestaciones artísticas”.