Cuatro sujetos, que estuvieron a punto de escapar por la frontera norte tras un crimen ocurrido en diciembre de 2021, aceptaron los cargos y quedaron en prisión como responsables de la muerte de Juan José García Campos, de 32 años, ultimado en una casa en barrio Lajosa de Santa Cecilia, en La Cruz de Guanacaste.
Los hombres, de apellidos Brown, Calderón, Marchena y Sánchez, debían afrontar un debate el 16 de abril por el delito de homicidio en el Tribunal Penal de Liberia, pero optaron por declararse culpables para evitar el juicio y obtener penas menores.
Luego de someterse al proceso especial abreviado (N.° 263 - 2024), el Juzgado Penal dispuso que Marchena y Brown descontarán 14 años cada uno, mientras que Sánchez y Calderón estarán 12 años en prisión cada uno, según la resolución que recientemente quedó en firme y que fue comunicada por el Departamento de Prensa del Poder Judicial. A todos se les descuenta el tiempo que han pasado en prisión preventiva desde su captura en el 2021.
El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2021, cuando García se encontraba en una vivienda y, por razones que no trascendieron, recibió múltiples disparos que le causaron la muerte en el lugar. Al recibir la alerta, oficiales de la Policía realizaron un operativo que les permitió interceptar el carro en el que huían los implicados, quienes fueron detenidos a cinco kilómetros de la frontera con Nicaragua.
Rodrigo Alfaro, de la Fuerza Pública en la frontera norte, informó que los detenidos tenían diversos antecedentes delictivos. Incluso Calderón tenía una orden de captura por estafa.
Esa vez, a los cuatro detenidos se les colocaron bolsas de papel en las manos para realizarles en los laboratorios forenses las pruebas de parafina y detectar si tenían residuos de pólvora. También se les decomisó el carro y el arma de fuego, lo cual luego aportó a las autoridades judiciales más indicios de que eran los responsables de ese homicidio.