Jerusalén. Hamás ha anunciado que sus instituciones se reunirán pronto para elegir a un nuevo líder político tras la muerte de Ismail Haniyeh, fallecido el miércoles en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
A pesar de algunos perfiles considerados moderados, los miembros de Hamás siguen defendiendo mayoritariamente un enfoque inflexible en la lucha por la existencia de un Estado palestino, incluso mediante las armas.
Estos son algunos de los posibles candidatos para suceder a Haniyeh:
Khalil al Haya, el jefe adjunto de la oficina política regional de Hamás en Gaza, está considerado cercano a Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza y acusado por Israel de ser uno de los cerebros del ataque del 7 de octubre.
En 2006 Al Haya dirigía el bloque parlamentario de Hamás, vencedor en las elecciones legislativas que luego provocaron enfrentamientos armados con el movimiento Fatah del presidente palestino Mahmud Abas.
Ferviente partidario de la lucha armada, perdió a varios miembros de su familia en operaciones militares israelíes, especialmente en 2007 en su casa en el norte de la Franja de Gaza.
Musa Abu Marzuk, alto responsable de la oficina política de Hamás, está considerado similar a Haniyeh en su enfoque pragmático de las negociaciones.
Es favorable a un “alto el fuego de larga duración” con Israel y a aceptar las fronteras palestinas trazadas después de la guerra israelo-árabe de 1967, una cuestión controvertida dentro del movimiento.
En los años 1990 residía en Estados Unidos, donde fue arrestado por recaudar fondos para el brazo armado de Hamás. Posteriormente vivió en el exilio en Jordania, Egipto y Catar.
Ataques israelíes eliminan a líderes de Hamás en Teherán y Hezbolá en Beirut
Zaher Jabaren ha estado a cargo de las finanzas de Hamás durante mucho tiempo y era cercano a Haniyeh.
Tras su paso por las prisiones israelíes, fue liberado en 2011 junto a otros a cambio de Gilad Shalit, un soldado israelí retenido como rehén durante cinco años.
Cercano a Turquía, donde vivió, Jabaren reclutó personas para actividades de lavado de dinero a gran escala, dos de las cuales fueron arrestadas en Israel en 2018.
También participó en operaciones del brazo armado de Hamás que dejaron varios muertos.
Fue el predecesor de Haniyeh. Desde 1967 vive en el exilio en Jordania, Catar, Siria y otros países.
Tras la eliminación por parte de Israel del fundador de Hamás, Ahmed Yasine, y luego de su sucesor en los territorios palestinos, Abdelaziz al Rantisi, Mechal llegó a la cabeza del movimiento.
En 1997 sobrevivió a un intento de asesinato en Ammán por parte de agentes del Mosad, el servicio de inteligencia israelí.
Elegido en febrero de 2017 como líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, de 61 años, es conocido por ser partidario de la línea dura.
Pasó 23 años en las prisiones israelíes y fue liberado en 2011 como parte de un intercambio de prisioneros.
Nacido en Jan Yunis, una ciudad del sur de la Franja de Gaza, se unió a Hamás en el momento de su creación en 1987, año de la primera Intifada (levantamiento).
Luego fundó Majd, el servicio de seguridad interna de Hamás.
Excomandante de élite dentro de las brigadas Al Qasam y presunto cerebro del ataque del 7 de octubre, está buscado por Israel y en la lista estadounidense de “terroristas internacionales”.
Sinwar mantiene sus movimientos en total secreto. Desde el 7 de octubre no ha aparecido en público.