Diputados de cuatro partidos fustigaron a la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, este jueves por la mañana, por decir que ni el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, ni los diputados tienen derecho de exigirle al mandatario Rodrigo Chaves que trabaje.
Legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP) rechazaron los ataques de la vocera gubernamental y, más bien, acusaron al Ejecutivo de actuar con mezquindad al impulsar solo su agenda, sin negociar.
Apenas a 30 minutos de iniciada la sesión del plenario, Cisneros atacó al jerarca parlamentario porque, el miércoles, Arias llamó públicamente a Chaves a pasar la página de la “ley jaguar” (debido a la declaratoria de inconstitucionalidad de la Sala IV) y a ponerse a trabajar con seriedad en los problemas reales del país.
La diputada dijo que el presidente legislativo no tiene ningún derecho a exigir nada a Chaves, porque dirige una de las instituciones peor valoradas por la ciudadanía, mientras que el mandatario preside una de las administraciones “mejor valoradas de los últimos 50 años”.
“Señor Arias Sánchez, mire qué está haciendo usted, cómo valora el pueblo esta institución y no le diga al presidente que trabaje. Si alguien tiene que decir cuánto trabajamos y cómo, somos nosotros. Mirémonos en el espejo, pero señor Arias Sánchez, usted no tiene ningún derecho a decir que el bienestar de esta patria se negocia”, dijo Cisneros.
Cuatro partidos lanzan fuertes críticas contra nueva ley jaguar
Una de las primeras legisladoras en reaccionar fue la jefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, quien no le aceptó a Pilar Cisneros que acuse a la Asamblea de no trabajar por estar peleando.
“No se vale que nos acusen de pelear, porque hay muchos que tenemos actitud constructiva y de proponer, cuando el gobierno solo quiere que se tramiten y aprueben, sí o sí, los proyectos que ellos proponen. No se vale engañar así a los costarricenses”, dijo la socialcristiana.
Luego, el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, enfatizó que, en lugar de estar atacando al presidente legislativo, el oficialismo debería analizar cómo resolver el abandono de la inversión social del gobierno y los problemas de “los costarricenses que tienen hambre”.
Todavía después de las primeras reacciones de molestia, Cisneros mantuvo sus ataques. “No se negocia la patria”, alegó, y añadió que los diputados tienen la obligación de tramitar los proyectos.
Rodrigo Chaves retira ‘ley jaguar’ y presenta una nueva
“A mí no me da vergüenza reconocer que aquí se pierde tiempo, además de que prevalecen los intereses de los partidos o los intereses personales por encima de los intereses de la patria”, dijo la oficialista.
Las acusaciones de Cisneros generaron tanta molestia que, luego de su segunda intervención, llegó una oleada de intervenciones de liberacionistas, liberales, socialcristianos y frenteamplistas, que la señalaron por ser la instigadora de prácticamente todas las confrontaciones en el plenario, que al final terminan impidiendo el avance de la discusión de proyecto de ley.
“Por lo menos 99% de los pleitos que hay en este plenario tienen que ver con usted, señora diputada; usted los provoca, los trae y se encarga de que una sesión como esta no avance; es su culpa que hoy se desperdicien millones de colones. Hágase responsable”, dijo Ariel Robles.
Con él coincidió la jefa del PUSC, María Marta Carballo, quien señaló que la jefa de Progreso Social Democrático (PPSD) “sabe muy bien cómo hacernos perder el tiempo”.
‘Ley jaguar’ es inconstitucional, declara Sala IV
El frenteamplista enfatizó que tiene miles de diferencias con Rodrigo Arias y que incluso le mandó una carta pidiéndole no postularse a la reelección como presidente legislativo, pero le reconoció que tiene razón en que ya es suficiente del show político de Chaves.
Por su parte, Carlos Felipe García, del PUSC, le echó en cara a Cisneros que se pierde tiempo cuando los diputados están obligados a llevar a los ministros de gobierno a los estrados judiciales, para obligarles a cumplir con sus responsabilidades, como lo sentenció la Sala Constitucional este jueves, sobre las transferencias al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
“Hablemos de cosas que ustedes no quieren hablar. Mataron a un alto funcionario público en este país, y este tema no se ha tocado en el plenario. Hablemos de la educación, la ruta de seguridad, la fallida operación soberanía, de la falta de liderazgos, cuando es la oposición la que asume ese rol”, criticó García.
El liberal Luis Diego Vargas puntualizó que la bancada oficialista no entiende su realidad y que, en un plenario, hay que negociar, como toda mesa de trabajo. También, pidió seriedad, sobre todo al gobierno, cuando hay proyectos de ley que todavía siguen guardados en la gaveta del Ejecutivo.
María Marta Carballo cuestionó las excusas del Ejecutivo sobre las leyes y la Asamblea, al decir que todos los expresidentes de la República trabajaron con las leyes que existen.